Este 5 de febrero

Previo al 104 aniversario de la Constitución, oposición exige "no más retrocesos"

Legisladores de oposición en la Cámara de Diputados exigieron al gobierno federal no más regresiones constitucionales

Sesión semipresencial en la Cámara de Diputados.
Sesión semipresencial en la Cámara de Diputados.Foto: Cuartosocuro
Por:

Al conmemorar la efeméride por el 104 Aniversario de la Constitución de 1917, que se celebrará este cinco de febrero, diputados de oposición exigieron al gobierno federal "no más regresiones Constitucionales".

En la sesión de este jueves, la Coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, dijo que en esta administración ha habido muchos retrocesos que se habían ganado en la carta magna.

“El mejor homenaje que podemos ofrecer a la Constitución en su 104 Aniversario es acatar sus mandatos y hacer cumplir las garantías constitucionales a las que todas y todos tenemos derecho”, reiteró.

Sin embargo -dijo-, el Presidente y su partido, a través de sus legisladores, van en sentido contrario.

"En la presente Legislatura han perpetrado graves retrocesos a la Ley Fundamental y con ello han atentado contra los Derechos Humanos, como sucedió con cambios en materia de prisión preventiva oficiosa y la habilitación de las Fuerzas Armadas para realizar funciones de seguridad pública", denunció.

Otros cambios contrarios a la Carta Magna, dijo, han sido a través de otras leyes, como las referentes a remuneraciones de servidores públicos, educación, desarrollo, fomento, combate a la corrupción y gasto público.

Denunció que no conforme, "el Presidente, quien debiera ser el primer obligado en cumplir la Constitución, pretende coronar ahora sus esfuerzos anticonstitucionales con una reforma eléctrica para estancar el desarrollo nacional y la inversión, y generar primordialmente energía cara y sucia".

También pretende desaparecer organismos constitucionalmente autónomos que garantizan derechos como el acceso a la información pública y la protección de datos personales, y busca atentar contra la libertad de expresión con la pretensión de regular las redes sociales", advirtió.

En su oportunidad, la diputada priísta, Claudia Pastor advirtió sobre los efectos nocivos que genera a la constitución la concentración del poder.

El Partido Revolucionario Institucional ha sabido entender con prudencia política que el ejercicio del poder público debe ajustarse a las necesidades y condiciones de la sociedad a medida que ésta evoluciona.

Sin embargo, aún con pleno reconocimiento de que el transcurso del tiempo y los acontecimientos pasados y presentes han derrumbado la presunción absoluta de legitimidad de la Constitución, es indispensable también enunciar que en ese derribo no se condena necesariamente a la Constitución, sino que se impone una conversión", puntualizó.

El Diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Aguilar Vega señaló que hoy "es claro que la representatividad ha sido vulnerada, ya que el país se encuentra ante una sobrerepresentación".

Finalmente, la diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta acusó a los gobiernos anteriores de acabar con los derechos laborales y educativos, y destacó que el presente gobierno está construyendo la Cuarta Transformación "para garantizar los derechos de todas y todos los mexicanos y con ello crear un Estado de derecho y de derechos".

Entre ellos, dijo, está la creación de la Guardia Nacional, así como la reforma en materia de prisión preventiva oficiosa para combatir la corrupción y las realizadas para garantizar la educación.

ntb