Por 4 años ha asegurado no haber comprado el software

Pruebas indican que Osorio Chong miente sobre la compra de Pegasus

Fuentes cercanas a la operación del software, documentos y declaraciones del actual gabinete de seguridad revelaron pruebas que indican que Osorio Chong miente sobre no tener conocimiento de Pegasus

Pruebas indican que Osorio Chong miente sobre tema Pegasus.
Pruebas indican que Osorio Chong miente sobre tema Pegasus.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, fue desmentido sobre sus declaraciones respecto a la compra y uso de Pegasus, ya que pruebas reveladas por la Red de los Derechos Digitales (R3D) indican lo contrario.

De acuerdo con Aristegui Noticias, las pruebas señalan que el software Pegasus se adquirió en el 2016 por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Además, entre los documentos revelados se encuentran facturas, un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, además de otras fuentes consultadas como parte de la investigación.

Osorio Chong sabía de la existencia de Pegasus

La información revelada este viernes desmiente las declaraciones que Miguel Ángel Osorio Chong ha realizado en los últimos cuatro años sobre la compra y uso de Pegasus, diseñado por NSO Group. Esto ya que los contratos identificados como CISEN/33701/002/16 y CISEN/33701/005/16 fueron firmados por el director del Cisen, Eugenio Imaz Gispert.

Dichos contratos se firmaron por un total de 211 millones 424 mil pesos, en los que se incluye la actualización y soporte técnico del programa; cabe recordar que Imaz salió del centro de inteligencia tras la renuncia de Osorio Chong de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, indican que la empresa proveedora fue Diseños y Productos VME, del israelí Uri Emanuel Ansbacher Bendrama, quien armó una red de compañías distribuidas en México, Panamá y Estados Unidos, con el fin de vender el software Pegasus, además de otros bienes en el territorio mexicano.

Por su parte, Aristegui Noticias destaca que una persona que trabajó en dicha red de empresas, quien también es una de las fuentes del medio, se hace llamar "El Cazador de Cazadores", quien en julio del 2017 presentó dos facturas con pagos de los contratos antes mencionados por 210 millones 581 mil pesos.

De acuerdo con el medio, "El Cazador de Cazadores" expresó, después de darse a conocer el caso, que tanto la Procuraduría General de la República (ahora Fiscalía General de la República), como la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Defensa Nacional "mantienen el programa Pegasus y otros aún igual de potentes de hackeo e intervención de telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas".

El mismo medio reveló que una fuente que participó en la operación de Pegasus explicó que para negar la existencia del programa se cambia el nombre en los documentos que se generan durante su compra y operación, a pesar de que se trate del mismo sistema.

Además de todas estas pruebas y declaraciones de otras fuentes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante una reunión con el gabinete de seguridad, Olga Sánchez Cordero y Rosa Icela Rodríguez, le confirmaron la existencia de los contratos con NSO Group, mismos que se hicieron con empresas intermediarias.

Osorio Chong mantiene su versión; asegura que Gobernación no contrató Pegasus

Tres meses después de las declaraciones del "El Cazador de Cazadores", en octubre del 2017, el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el Cisen no había comprado el programa, versión que prevalece hasta este 2021.

Durante una comparecencia de la Cámara de Diputados en el 2017, Osorio Chong explicó: “Nosotros ya estuvimos en la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, la Procuraduría, el Cisen, su servidor, la Comisión Nacional de Seguridad, y hemos ahí mostrado todos los documentos que acreditan incluso que, por cierto, el Cisen que está bajo mi responsabilidad, no tenía protocolo, este programa Pegaso, nosotros no lo adquirimos”.

Asimismo, en una declaración por escrito durante la investigación de Pegasus Proyect, el funcionario volvió a ratificar sus declaraciones sobre el uso del software para espiar a opositores políticos: "En el periodo comprendido de diciembre de 2012 a enero de 2018, en la Secretaría de Gobernación nunca se autorizó ni se tuvo conocimiento sobre la existencia o el uso del software".

Aunque también destacó que había contrataciones del Cisen que se realizaban bajo confidencialidad por cuestiones de seguridad; sin embargo, agregó que todas las compras fueron aprobadas por cuentas públicas. En su última y más reciente declaración, en julio de 2021, Osorio Chong volvió a negar el haber contratado el software Pegasus.

“No reconozco ningún sistema de espionaje, nosotros seguíamos a criminales y siempre se pedía la autorización de un juez para poder hacer el seguimiento respectivo y lo hacía el Cisen o lo hacían las áreas correspondientes, entonces no hay lugar al comentario de espionaje, de mi parte no tengo conocimiento al respecto”, declaró.

En ese mismo encuentro, Osorio Chong aseguró que se mantendría atento para proporcionar la información que requiera la Fiscalía General de la República, aunque destacó que ya entregó por escrito toda la información que le fue requerida.