Acusan sumisión

Diputados chocan en discusión de reformas al Poder Judicial

Las reformas al Poder Judicial son "un golpe legislativo ordenado desde el Ejecutivo", señalan; se prevé que la discusión se prolongue hasta la tarde de este viernes;

Las reformas al Poder Judicial se discuten en el Pleno de la Cámara de Diputados.
Las reformas al Poder Judicial se discuten en el Pleno de la Cámara de Diputados.Foto: Especial.
Por:

El debate de las reformas al Poder Judicial ha confrontado a legisladores de la cuarta transformación (Morena, PT, PES, PVEM) y los de oposición (PRI, PAN, PRD, MC), quienes denuncian que la minuta, “es un golpe legislativo ordenado desde el Ejecutivo”.

Al inicio de la discusión, el diputado panista Elías Lixa, llamó a los parlamentarios hace valer su dignidad como poder legislativo, y rechazar el transitorio que prevé ampliar el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

“Es increíble el nivel de sumisión que puede existir en este momento, en el que se pretende a través de un transitorio entrometerse en la vida del Poder Judicial, esto es un golpe legislativo ordenado desde el Ejecutivo”, demandó.

En respuesta, Zulma Mata, del Partido Verde, aseguró que los opositores al dictamen están confundiendo a la opinión pública.

“Muchos han criticado esta decisión por considerar que se trata de una reelección y que va en contra de lo dispuesto en nuestra constitución, sin embargo, debemos ser precisos y no confundir a la opinión pública, pues es claro que solo se amplía la duración del encargo como presidente de la Suprema Corte de su actual titular por única ocasión y con un objetivo específico, cumplir con la implementación de la reforma”, expuso.

En su oportunidad, Frida Esparza, del PRD, interpuso una moción suspensiva para que el dictamen pudiera discutirse otro día, y hacer un parlamento abierto previamente.

“La trascendencia de la introducción clandestina del transitorio que amplía la duración de la presidencia del ministro Zaldívar en la Corte, nos obliga a un mayor y profundo análisis, es por ello que solicitamos a la Mesa Directiva la reprogramación de la discusión del dictamen que nos ocupa”, solicitó, pero su petición fue denegada.

Rubén Cayetano, de Morena, sentenció que el dictamen es legal, y permitirá garantizar el derecho fundamental d los ciudadanos a la impartición de justicia, que durante los últimos años “ha sido empeñada por actos y aspectos nocivos como el nepotismo, la corrupción, el tráfico de influencias y el acoso sexual, así como otras conductas que son inaceptables por parte de las autoridades que tienen como función principal precisamente la impartición de justicia”.

El debate continúa y se prevé que se prolongue hasta la tarde de este viernes.