Informan que hay 15 migrantes heridos

Se registra enfrentamiento entre migrantes y elementos del INM, en Chiapas

Irineo Mujica, director de Pueblo sin fronteras, señaló que el enfrentamiento terminó la madrugada de este miércoles y que se cometieron a más de 500 migrantes

Enfrentamiento entre migrantes y elementos del INM.
Enfrentamiento entre migrantes y elementos del INM.Foto: Especial
Por:

El activista pro defensa de derechos humanos, Luis Villagrán, denunció que este martes por la tarde-noche se registró un enfrentamiento entre migrantes que se encuentran en la estación Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, contra elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional, resultando varios heridos.

“Este es el resultado de la política criminal implementada por el Estado Mexicano en esta cacería de migrantes por todo el territorio nacional a pesar de que muchos de ellos tienen y cuentan con tarjetas de Visa humanitaria o son solicitantes de refugio; lo que se traduce en una gran ilegalidad y abuso de autoridad por parte del INM en toda la República”, destacó en entrevista con La Razón.

Luis Villagrán explicó a este diario que el enfrentamiento donde resultaron heridas al menos 15 personas, se dio por la falta de condiciones en el albergue migratorio, debido a que se encuentran hacinados en espacios reducidos, aparte de que los elementos del INM realizan detenciones a pesar de que los migrantes cuentan con documentos legales que acreditan su estancia o espera para asilo.

El activista dijo que las personas que se encuentran en el albergue con visa humanitaria son privados de la libertad de manera ilegal, ya que nadie los puede detener al tener el documento, además, aseguró que al momento existen 70 mil migrantes varados en la frontera sur de México que están en espera de su respuesta de asilo, debido a que la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado detuvo los trámites porque se encuentra rebasado.

“Los albergues en Chiapas y Tabasco están llenos y diariamente podemos ver las detenciones que realizan los agentes migratorios, para deportar a las más personas que se puedan. Los albergues en Chiapas y Tabasco no tienen recursos para seguir subsistiendo, trabajan a puerta cerrada con los pocos recursos que les van llegando, la situación es muy difícil”, destacó.

Por separado, Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, dijo a La Razón que el enfrentamiento terminó hasta la madrugada de este miércoles, cuando se logró someter a los más de 500 migrantes que se encuentran al interior del albergue.

“Esperamos que la Comisión Nacional de derechos humanos haga su presencia e investigue con los migrantes porque se encuentran algunos heridos incluso de la Guardia Nacional, las irregularidades del INM en el sur están entre extorsión venta de documentos abuso de autoridad y corrupción”, explicó.