Está en la ley y fue pactado...

Reglas del juego no las puso el INE: Córdova Vianello

"Si no gusta lo que dice la ley, pues cámbienlo"; por polarización, sistemas democráticos en riesgo, advierte

Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE
Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE@INEMexico
Por:

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, recordó que las reglas electorales no las puso la autoridad electoral y que el organismo no fue el que decidió que una falta grave -como el no presentar un informe de precampaña- pueda llevar a la cancelación de una candidatura como la de Félix Salgado Macedonio.

“Eso está en la ley y eso fue pactado como parte de las reglas del juego por parte de los actores políticos, de las y los legisladores. Se acusa a las autoridades electorales de interpretar, de sobre interpretar las normas, bueno, a ver, eso discutámoslo”, dijo al participar en el Manifiesto Nacional de Autoridades Electorales Locales.

Agregó que si no gustan las interpretaciones de las autoridades electorales, “ahí están los tribunales. Y por otro lado si no gusta lo que dice la ley, pues cámbienlo. Nada más que hay tiempos para cambiar”.

LRL

Córdova Vianello pidió además que el discurso que se está generando en contra del órgano electoral, no sea para acusar un fraude tras la elección del próximo 6 de junio.

El funcionario dijo que se ha querido construir una historia “por si se ocupa” el día después de las elecciones, como el que reflejó en su momento el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Y ha venido machaconamente queriendo construirse esa historia, no quisiera pensar que esto es parte de una voluntad intencional de ir construyendo un discurso por si se ocupa el día después de las elecciones, no quiero pensar que estamos frente a una acción de deslealtad democrática como la que en su momento reflejó el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando acusó y aseguró que se estaba cometiendo un fraude, una y otra y otra vez”, refirió al participar como testigo de honor en la firma del Manifiesto Nacional de Autoridades Electorales Locales.

Además señaló que otro de los fenómenos recientes es el de la polarización de la sociedad, que pone en riesgo los sistemas democráticos, ya que ha sido aderezado por fenómenos como la intolerancia.

“El adversario es visto como alguien al que hay que combatir, eliminar, sobreponerse, someter y eso, eso sí ya no es democrático. El valor democrático por excelencia, claro la libertad y la igualdad, sin duda, pero es la tolerancia y el respeto, que sustentan la única manera de convivencia pacífica que ha inventado la humanidad en términos civilizatorios que es el sistema democrático”, precisó.