Dice que posee fortalezas

Regreso a clases 2021: Unesco respalda retorno a las aulas en México

La Unesco señaló que México es uno de los últimos países en el mundo en volver a las aula; señaló que ya no se puede “esperar más” para el regreso a clases

La UNESCO señaló que “no se puede esperar a que el número de casos sea cero" para el regreso a clases 2021..
La UNESCO señaló que “no se puede esperar a que el número de casos sea cero" para el regreso a clases 2021..Foto: Cuartoscuro.
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La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México se posicionó a favor del regreso a clases presenciales, pues señaló que ya no se puede “esperar más”.

En un comunicado, mencionó que México es uno de los últimos países en el mundo en volver a las aulas, pues el gobierno federal decidió vacunar primero al personal educativo y a las personas adultas de mayor riesgo.

“Hay que considerar que México es uno de los nueve países más poblados del planeta y su sistema educativo es el quinto más grande del mundo, por lo que cualquier decisión sobre cómo enfrentar la crisis es compleja”, dijo la Unesco.

“Sin embargo, no tendría que ser parte de las 19 naciones que continúan en confinamiento escolar, sobre todo porque posee fortalezas que otras no tienen, como un marco legal garantista, una importante fuerza docente, capacidades institucionales y una infraestructura básica”, explicó.

La Unesco señaló que “no se puede esperar a que el número de casos sea cero” para que las niñas, niños y adolescentes vuelvan a los salones.

Por ello reiteró que los datos muestran que las escuelas primarias y secundarias no son potenciales fuentes de transmisión de COVID-19 y que el riesgo se puede controlar si se adoptan medidas adecuadas de mitigación.

Consecuencias del confinamiento escolar por COVID-19

La Organización indicó que si bien la implementación de las clases a distancia evitó de manera inmediata la propagación del coronavirus, informes de las Naciones Unidas, Unesco, Unicef, entre otros, señalaron que el confinamiento largo por COVID-19 ha tenido al menos tres consecuencias para estudiantes y docentes:

La primera es la crisis del aprendizaje y abandono escolar, pues se calcula que en todo el mundo, el trabajo en línea redujo las horas de enseñanza en al menos 40 por ciento.

A lo anterior se suma a la falta de habilidades y recursos digitales de al menos un tercio del alumnado para acceder a la educación en línea, lo que ha tenido como consecuencia el abandono escolar.

Durante el confinamiento las amenazas para la salud de las niñas y niños han ido al alza, pues en todo el mundo la malnutrición aumentó como consecuencia de la crisis económica mundial y de las familias.

El bienestar y la salud mental de los alumnos también se han visto afectados, pues la pandemia les ha provocado estrés, depresión, adicción a la tecnología, aislamiento social y suicidio.

El aumento de violencia y maltratos en la familia es otra consecuencia, situación en la que las niñas resultan mayormente afectadas. Además, existe una mayor exposición a contenidos digitales inapropiados, al acoso cibernético, al abuso sexual y la explotación laboral.

Unesco pide a México tomar decisiones focalizadas en regreso a clases

De esta manera, respaldando el regreso a clases, la Unesco recomendó a México trabajar con los aforos de asistencia recomendados, de acuerdo con la semaforización oficial y tomar decisiones focalizadas por entidad, región, zona escolar, nivel educativo, modalidad y tipo de servicio.

También sugirió promover las medidas de higiene, saneamiento y seguridad, como el lavado de manos con agua y jabón, el uso de gel desinfectante y cubrebocas.

Consideró que es necesario acelerar e incrementar la preparación del personal educativo y de las familias en materia de educación en situaciones de emergencia, tales como los protocolos de higiene, distanciamiento, ventilación, detección temprana de casos y asistencia socioemocional”.

Finalmente, mencionó que es importante impulsar acciones para atender a los grupos más vulnerables, como son los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, los que pertenecen a minorías étnicas, los que se encuentran en situación de pobreza, los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, quienes habitan en zonas de conflicto o quienes han sufrido violencia en el hogar.