No se puede minimizar crisis, advierte

Ricardo Monreal llama a la Suprema Corte a atender crisis en TEPJF

Monreal llamó al ministro Arturo Zaldívar a que admita la controversia que presentó José Luis Vargas Valdés para resolver la crisis que padece el TEPJF

Ricardo Monreal llama a Suprema Corte a atender crisis en TEPJF.
Ricardo Monreal llama a Suprema Corte a atender crisis en TEPJF.Foto: Redes sociales
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, llamó al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, a que admita la controversia que presentó el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdés, para resolver la crisis que padece este órgano y brindar certeza.

A través de una misiva, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara alta refirió que el Tribunal Electoral, un órgano fundamental para el Estado mexicano, atraviesa una crisis institucional que no se puede minimizar.

Detalló que todo el proceso que siguió para remover al presidente del TEPJF no fue el adecuado o tampoco está contemplado en la Constitución, precisamente para evitar que las diferencias entre los magistrados permitan el cambio de su presidente, por lo que Ricardo Monreal estimó que corresponde a la SCJN revisar el tema, para evitar que posteriormente cualquier órgano, incluyendo la Corte, enfrente una situación similar.

“Ante la potencial crisis institucional en el Tribunal Electoral se debe anteponer su atención en la agenda nacional, porque mañana podría enfrentar la misma situación la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o cualquier otro órgano constitucional autónomo”, señaló.

El senador por Zacatecas reiteró que, desde una perspectiva política y jurídica, el Senado debe responder al llamado de reestructuración u observancia de orden constitucional en el Tribunal Electoral.

Ricardo Monreal indicó que ello es conforme a sus facultades constitucionales, expresas e implícitas, de nombrar a los magistrados del TEPJF, de valorar cualquier renuncia o separación, evitar la desaparición de un poder público derivada de una crisis institucional y en la búsqueda de garantizar el principio de inviolabilidad de la Constitución.

Subrayó que lo ocurrido en el máximo órgano electoral pretende dejar sin efectos el mandato constitucional de que el presidente del Tribunal Electoral ejercerá el cargo por cuatro años, lo que de entrada no debe de ser justificado, sino por el contrario, debe ser valorado, en especial si atenta contra la estabilidad de una de las instituciones más importantes de este país.

“Ni la Constitución, ni la Ley reconocen alguna facultad a favor de las magistraturas del Tribunal Electoral para evaluar formalmente a su presidente. El único órgano facultado para supervisar la actuación de las magistraturas integrantes del tribunal es la Comisión de Administración”, remarcó Monreal.

ANR