Colaboración entre ambas naciones

Rosa Icela Rodríguez pide respetar soberanía de México durante Plan de Acción del Entendimiento Bicentenario

La funcionaria señaló que México y Estados Unidos mantienen desafíos comunes, por ello deben mantener un trabajo coordinado y de respeto mutuo

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. 
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Foto: Especial.
Por:

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez Velázquez, recalcó que la seguridad de México y Estados Unidos es un asunto binacional, pero aclaró que deber ser vista bajo los principios de respeto a la soberanía y las leyes de cada país.

Durante su participación en la Publicación del Plan de Acción del Entendimiento Bicentenario entre México y Estados Unidos que se realiza en la Cancillería, la funcionaria señaló que ambos países mantienen desafíos comunes y que por ello se debe mantener un trabajo coordinado, pero de respeto entre cada nación.

“Las reglas de operación de esta novedosa figura de cooperación deben caracterizarse por el juego limpio, en el que la coordinación y el diálogo entre los representantes de cada país sean una condición inalterable en su proceder”, resaltó la titular de la SSPC.

Frete al secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casubón y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, Rosa Icela Rodríguez sostuvo que toda acción que se emprenda en favor de la seguridad en cada lado de la frontera tendrá repercusiones.

“Nuestra región enfrenta desafíos comunes, por lo que las soluciones también deben asumirse de manera conjunta. Ese es el espíritu que recoge el Entendimiento Bicentenario y cada uno de los rubros que integran su Plan de Acción Bilateral que hoy damos a conocer”, compartió la secretaria.

Abundó que entre los objetivos del acuerdo se encuentra el combatir a enemigos en común como aquellos que trafican con drogas, personas y con armas.

Recordó que tan solo en el último rubro se instaló la semana pasada el Grupo de Trabajo sobre Tráfico de Armas, cuya responsabilidad es redoblar esfuerzos para incrementar la incautación de armas de fuego, sus componentes, municiones y explosivos.

“Además de realizar operativos simultáneos en ambos lados de la frontera, de conformidad con la normatividad de cada país, retroalimentarnos en buenas noticias; facilitar el intercambio de información, fortalecer la judicialización y, en su caso, las extradiciones”, comentó la secretaria de Seguridad.

Agregó que con una mayor colaboración, ambos países podrán cumplir con el objetivo de desarticular al crimen organizado transnacional que opera en la región porque se trata de una responsabilidad entre naciones vecinas y socias.

lemm.