Seguirá colaborando

Sale del gabinete Alfonso Romo, el apagafuegos de la 4T con la IP

Afirma López Obrador que acuerdo con el jefe de la Oficina de la Presidencia era por dos años; el empresario seguirá siendo enlace desde afuera con el sector empresarial; ayudó a distender la relación con los inversionistas por la cancelación de la cervecera en Mexicali, las acusaciones por la condonación de impuestos...; IP agradece su labor

El presidente y Alfonso Romo en la comida de despedida, ayer.
El presidente y Alfonso Romo en la comida de despedida, ayer.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Alfonso Romo Garza, quien hasta ayer fuera su mano derecha y coordinador de la Oficina de la Presidencia, dejaría el cargo luego de que desde un inicio de la administración pactaran que estaría dos años dentro del Gabinete y el pasado 1 de diciembre se cumplió el plazo.

Además de ser el principal enlace en la ríspida relación de López Obrador con la Iniciativa Privada, Romo también comandaba el gabinete económico.

Poncho está más en mi visión de que lo importante no es el cargo, sino el encargo. Él me ha ayudado y me seguirá ayudando. Es un hombre independiente, honesto, comprometido con las causas justas y además es mi amigo

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

En un mensaje en Twitter, el mandatario federal destacó que Romo Garza aceptó ser funcionario por tratarse del inicio de la Cuarta Transformación; sin embargo, aseguró que pese a su salida, seguirá siendo su principal enlace con la IP: “Poncho está más en mi visión de que lo importante no es el cargo, sino el encargo. Él me ha ayudado y me seguirá ayudando. Es un hombre independiente, honesto, comprometido con las causas justas y además es mi amigo. Nunca olvidaré que fue el primero de los empresarios en adherirse al movimiento de transformación”.

Romo Garza aceptó en enero de 2017 coordinar el Proyecto de Nación 2018-2024 propuesto por López Obrador, así como ser coordinador de Estrategia y Enlace con Empresarios, Gobiernos y Sociedad Civil durante la campaña. El 1 de diciembre de 2018, el Presidente lo nombró Jefe de la Oficina de la Presidencia.

A su llegada a Palacio Nacional para presenciar el informe de López Obrador por su segundo año de Gobierno, Romo comentó que la relación entre el empresariado y las autoridades ha mejorado: “ustedes lo han visto, estamos en las mesas siempre. Tenemos que terminar lo del outsourcing, que es muy importante, y seguir con mucho ánimo también”.

Intermediario IP-Gobierno

La salida del hasta ayer funcionario federal, es sin duda un cambio que no se esperaba, y menos de la mano derecha del Presidente; sin embargo, semanas antes de la noticia se observó un cambio importante en el discurso del también empresario.

Romo participó en los anuncios de los paquetes de obras de infraestructura que ejecutan el Gobierno federal y la IP, los diálogos para reformar el outsourcing y en impulsar la comunicación entre el Ejecutivo y los inversionistas.

Uno de los momentos más destacados en el que apoyó a la IP, fue cuando el empresariado se reunió con López Obrador tras meses de distanciamiento. El CCE afirmó que el Presidente “les cerró las puertas” luego de que manifestaran su descontento por la consulta popular que decidió cancelar la construcción de la cervecera Constellations Brands, en Baja California.

Gráfico
Gráfico

En pleno estallamiento de la pandemia de Covid-19, las diferencias entre la IP y el Gobierno fueron evidentes. AMLO aseguraba que no habría condonación de impuestos ni rescates a empresas y bancos; mientras que el sector empresarial urgía un Acuerdo Nacional.

“Con la intervención de Alfonso Romo logramos la famosa comida de la cual, con mucha razón, mucha gente criticó que no conseguimos nada”, señaló Carlos Salazar.

Además, Romo Garza, en sus últimas apariciones como funcionario, hizo varios llamados al Gobierno a poner “cero barreras a la inversión”, así como a mejorar el clima de negocios para los inversionistas a través de certeza jurídica.

Empresarios destacan desempeño

Tras el anuncio, el sector empresarial manifestó su agradecimiento y reconocimiento por la labor que desempeñó Romo Garza. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que fue una pieza valiosa de la administración de AMLO, ya que siempre fue un interlocutor abierto.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, reconoció que “en circunstancias complejas fungió como traductor, interlocutor y factor de distensión”. Francisco Cervantes, de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), destacó “ayudó al empresariado en lo que le fue posible”, y Bosco de la Vega, del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), agradeció su interlocución con el sector.

Hermanos Clouthier discuten en Twitter por salida

La salida de Alfonso Romo como jefe de la Oficina de la Presidencia provocó un pleito a “tuitazos” entre los hermanos Tatiana y Manuel Clouthier Carrillo.

En sus redes sociales, el expanista Manuel escribió: “Bien por Alfonso Romo que acaba de renunciar a este catastrófico Gobierno de AMLO, se hartó de que se golpee a diario al sector privado y tener que dar la cara ante los empresarios. Decidió ya no dialogar con el hipócrita”. Y en un segundo texto añadió: “Espero que el Presidente sea agradecido con Poncho Romo y lo deje seguir su vida empresarial, respetándolo y sin vengarse porque decidió no seguir en este catastrófico Gobierno”.

Consideró que el riesgo mayor para los mexicanos ante la renuncia de Romo es que el Gobierno y Andrés Manuel López Obrador “se radicalicen más” contra la IP.

En respuesta, la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados defendió al Presidente, y en la misma red social escribió: “Que absurdo comentario y lleno de frustración mal manejada” .

  • El dato: Al menos 20 funcionarios, incluidos 5 secretarios de Estado, han renunciado a sus cargos por diversos motivos desde el inicio de esta gestión.

Con información de Sergio Ramírez