Tras señalamientos de Mario Delgado

Sánchez Cordero asegura que es un error cambiar vocación plural de Conago

Sánchez Cordero aseguró que es un error desestimar la pluralidad democrática de la Conago; recuerda que todas las entidades federativas cuentan y no deben quedarse sin voz

Tras los comentarios de Mario Delgado, Olga Sánchez Cordero aseguró que es un error cambiar la vocación plural de Conago.
Tras los comentarios de Mario Delgado, Olga Sánchez Cordero aseguró que es un error cambiar la vocación plural de Conago.Twitter: @M_OlgaSCordero
Por:

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que es un error desestimar la pluralidad democrática que existe dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), toda vez que es necesario un espacio que represente a los estados sin polarización ni fragmentación de esfuerzos.

“Yo creo que no dejaremos de ver a la Conago, o a la conferencia, como este órgano ideal de interlocución de los gobiernos locales con el gobierno federal, porque es un órgano plural en el que deben estar representadas todas las entidades federativas, siempre con el ánimo de construir acuerdos, sin intereses de polarizar o fragmentar los esfuerzos vinculantes dentro de la conferencia”, destacó durante una reunión privada con gobernadores del país.

El 17 de junio pasado el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, externó su confianza porque la Conago desaparezca, luego de que los gobernadores electos de ese partido tomen posesión, porque consideró que solo sirve para pedir dinero y hacer politiquería.

La encargada de la política interior del país sostuvo que hay un grupo de gobernadores que quieren hacer algún replanteamiento sobre la Conago, lo que consideró como una posibilidad, aunque aclaró que ésta debe ser en la vinculación con el Ejecutivo, ya que al final se requiere una interlocución con todos los mandatarios estatales. 

“La geopolítica del país no es la misma que llevó originalmente a la creación de la Conago, hace 19 años. Nuestro país ha cambiado y, con ello, la correlación de las fuerzas en los estados de la República”, aseveró.

Sánchez Cordero dijo: “Los acuerdos que se generan en su interior deben incluir la puesta al día de su misión y de sus objetivos, pero siempre reconociendo la pluralidad y la cooperación respetuosa de sus integrantes. Todas las entidades federativas cuentan y ninguna de ellas debe quedarse sin voz y representación por la fuerza de intereses que no sean los intereses superiores de todo el pueblo de México”.

Por otra parte reiteró que México vive un incremento de contagios, aunque detalló que la coordinación con la ciudadanía y la estrategia de vacunación están demostrando que se mantienen estables los índices de los casos graves y los decesos.

Explicó a los mandatarios estatales que la estrategia nacional contra COVID-19 requiere continuar por el camino de la comunicación efectiva, y la coordinación intersecretarial de los tres niveles de gobierno. “Hay que hacer trabajo en equipo contra la pandemia. Por el momento, la vacuna está surtiendo efecto, pero las acciones inmediatas que tenemos son fundamentales para reducir los casos graves y sobre todo, los decesos”, dijo.

Además adelantó que la vacunación para todos los adultos mayores en el país, con al menos una dosis de la vacuna, será para el último trimestre de este año, ya que la estrategia nacional de vacunación avanza de manera sostenida en toda la República.

A través de sus redes le gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, propuso realizar estudios de seroprevalencia para el personal educativo, de instituciones públicas y privadas, para monitorear los anticuerpos en los jóvenes, pero también en las personas ya vacunadas.