Preocupa desigualdad de vacunas

COVID-19: El mundo llega a 4 millones de muertes, informa la OMS

La OMS informó que este miércoles el mundo llegó a 4 millones de muertes por COVID-19; aunque la cifra podría estar por debajo de la real, advierten

La OMS confirmó que este miércoles el mundo llegó a 4 millones de muertes por COVID-19.
La OMS confirmó que este miércoles el mundo llegó a 4 millones de muertes por COVID-19.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que este miércoles el mundo llegó a cuatro millones de muertes a causa del virus COVID-19; sin embargo, advierte que la cifra podría estar por debajo de la real.

Al dar las cifras y la advertencia de una posible cifra mayor a la que se conoce, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, expresó: “El mundo se encuentra en un punto peligroso en esta pandemia”.

De acuerdo con las estadísticas de la OMS, los cinco países con mayor número de muertes por COVID-19 son:

  • Estados Unidos con 600 mil
  • Brasil con 525 mil
  • India con 433 mil
  • México con 233 mil
  • Perú 193 mil

Durante la conferencia de prensa periódica, para actualizar los datos de la pandemia, Tedros también mostro la actual preocupación por las nuevas variantes del COVID-19 que "están ganando la carrera contra las vacunas debido a la producción y distribución inequitativa".

OPS urge la donación de vacunas

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó que la mitad de los cuatro millones de muertes por COVID-19 se concentran en América Latina. 

El subdirector Jarbas Barbosa, explicó que las vacunas "también tienen una función de protección colectiva cuando se alcanza la inmunidad comunitaria”, por lo que se deben mantener las medidas sanitarias y prevenir más contagios.

Asimismo, hizo referencia al norte del continente, pues Canadá, Estados Unidos y México han mejorado su situación, aunque la OPS agregó que en el caso del último país, se registra un repunte en Baja California Sur. 

Sin embargo, aplaudieron su estrategia de vacunación, que se extendió a la población de 20 a 29 años, además de que recientemente se autorizó el uso de la vacuna Pfizer para menores de 12 a 18 años.

Mientras que la directora de la OPS, Carissa Etienne, habló sobre la desigualdad en el acceso a las vacunas entre países desarrollados y en desarrollo, por lo que recordó la importancia de la donación.

Finalmente, agregó que este mes los suministros del mecanismo COVAX serán donaciones, pues "es la única forma de obtener mas dosis para América Latina".

La OMS lamenta que personal del sector salud no ha sido vacunado

En referencia a las vacunas, el director general de la OMS añadió que la preocupación por éstas "no tendría que ser así" y también lamentó que no todos los trabajadores del sector salud, en países en desarrollo, han sido vacunados contra el COVID-19.

Pues añadió que por la escasez de vacunas, se generan repuntes de contagios y añadió que "desde el punto de vista moral, epidemiológico o económico, ahora es el momento de que el mundo se una para abordar esta pandemia de forma colectiva”.