Inauguración del Centro de Identificación Forense y de Búsqueda

Segob garantiza el derecho de toda persona a ser identificada

La Segob aseguró que existen las condiciones para garantizar el derecho de toda persona a ser buscada e identificada; detalló que en México hay un problema de 52 mil cuerpos sin identificar

Inauguración del Centro de Identificación Forense y de Búsqueda.
Inauguración del Centro de Identificación Forense y de Búsqueda.Foto: @SEGOB_mx
Por:

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, aseguró que este día empieza una nueva etapa en México, ya que se garantiza el derecho de toda persona a ser buscada e identificada.

Durante la inauguración del Centro de Identificación Forense y de Búsqueda, en el estado de San Luis Potosí, expresó que se trató de un proceso largo en todo México, pero hoy existen las condiciones para una identificación adecuada.

“Ha sido un proceso largo, en todo el país y aquí en San Luis Potosí porque estamos cerrando tres procesos que iniciamos en el año 2019 cuando aquí se hizo la primera implementación conjunta de búsqueda y se generaron las condiciones de acompañamiento e identificación de personas; en el 2020 continuamos con la implementación del proyecto ejecutivo de la Comisión estatal y el tercer proceso fue este centro de identificación humana y de búsqueda que hoy tiene las condiciones para garantizar una identificación adecuada”, subrayó.

El funcionario federal señaló que el objetivo de las autoridades es enfrentar el enorme rezago en materia de identificación forense que hay en el país. En este sentido, detalló que en el país hay un problema de 52 mil cuerpos sin identificar, lo que implicará una visión a largo plazo.

Asimismo, comentó que el tema tiene un problema estructural profundo que requiere de un esfuerzo enorme que involucra el frenar y revertir la desaparición en México, así como detener la magnitud de la crisis forense.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, explicó que entre las herramientas para la búsqueda e identificación forense se encuentra el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), además del centro de identificación, como el de San Luis Potosí.

MAEP