México no es seguro, señala

Senado demanda al INM y a la Guardia Nacional que informen sobre agresiones contra migrantes

El Senado exigió que el INM y la Guardia Nacional garanticen los derechos humanos de los migrantes; pidió precisar los procesos legales de los funcionarios públicos que utilizaron la fuerza contra extranjeros

El senador Juan Zepeda destacó que muchos migrantes no tienen intención de quedarse en México y que se les ha fallado al castigarlos, cuando sólo huyen de la pobreza, marginación y trata de personas.
El senador Juan Zepeda destacó que muchos migrantes no tienen intención de quedarse en México y que se les ha fallado al castigarlos, cuando sólo huyen de la pobreza, marginación y trata de personas.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Senado demandó al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Guardia Nacional que además de garantizar los derechos humanos de los migrantes, informen sobre los casos en los que se han vulnerado las garantías de los extranjeros que han ingresado al territorio nacional.

Con el respaldo de todas las fuerzas políticas, la Cámara alta avaló cuatro dictámenes en los que se les puntualiza que también deben precisar sobre los procesos administrativos y legales de los que fueron sujetas los funcionarios públicos que utilizaron la fuerza o vulneraron los derechos humanos de las personas migrantes.

Además, el pleno del Senado de la República exigió a dichas instancias que informen sobre el número de personas migrantes que han sido detenidas en la frontera sur del país o que se encuentran en alguna estación migratoria de esa zona, especificando su estado de origen, sexo, edad, motivos, lugar de detención y estatus de su solicitud.

El senador Juan Zepeda remarcó que está equivocada la política “punitivista” del Gobierno federal, pues el resultado ha sido que no solamente haya familias separadas, sino migrantes asesinados, por lo que se pronunció, al igual que los integrantes del Grupo Parlamentario Plural, porque comparezca el titular del INM, Francisco Garduño.

"Muchos de los que hoy pasan por nuestro país ni siquiera su intención es quedarse en México, es un país de tránsito, pero le hemos fallado a estas personas, porque los estamos castigando porque huyen de la pobreza, de la marginación, de la trata de personas”

Juan Zepeda

El senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, aseveró que junto con la crisis migratoria resulta preocupante el hecho de que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, la Guardia Nacional, se ubica en el top 10 de las instituciones con más denuncias, con 424, por sus acciones en el tema migratorio.

Refirió que el INM está en el lugar 6 del conteo por las denuncias, por lo que también enfrenta un problema en la materia.

Ante esta situación, la senadora del PAN, Gina Cruz, mencionó que lo más preocupante es el silencio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH): “Aquí se avaló a la presidenta de la Comisión y hasta hoy no da señales de que su preocupación sean los derechos humanos, está empeñada en investigar hechos del pasado”, señaló.

Dijo que, actualmente, México no es un país seguro para la migración, ya que la delincuencia trasnacional ha hecho que el viaje por nuestro país sea extremadamente peligroso, por lo que llamó a las autoridades federales a que actúen para regular y ordenar los flujos migratorios.

Como parte de los puntos de acuerdo que aprobó el Senado, también pidió al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, y a las procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que informen sobre las acciones que están implementando para que se respeten y garanticen los derechos humanos de menores migrantes.

En tanto, a la CNDH demandó un reporte sobre sus protocolos de vigilancia para la protección de los derechos humanos de las personas migrantes refugiadas y sujetas de protección internacional.

KEFS