Lo único que han conseguido es “tapar agujeros”

Senadora prevé que continúe el desabasto de medicamentos en 2022

Farmacéuticas advierten “nubarrón de desabasto” de medicamentos para el próximo año; ve senadora necesario volver a compras consolidadas a través del IMSS

En 2022 continuará el desabasto de medicamentos y los decesos, estima senadora
En 2022 continuará el desabasto de medicamentos y los decesos, estima senadoraFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

En 2022 continuará el desorden en el abasto de medicamentos y los decesos, como lamentable consecuencia de la incapacidad del Gobierno federal para la compra de medicinas, aseveró la senadora Martha Márquez.

La integrante de la Comisión de Salud del Senado enfatizó que, hasta el momento, lo único que han conseguido es “tapar agujeros”, porque el mecanismo para la compra de medicinas con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), no ha funcionado.

“Este gobierno se acostumbró a hacer compras a bote pronto, pero no son aspirinas, son medicamentos y es muy delicado, entonces definitivamente ese proceso de compra a través de la UNOPS ya demostró que no es eficiente”, señaló.

En su edición de este viernes, La Razón publicó la preocupación de las farmacéuticas, que ven venir el “nubarrón de desabasto” por las fechas de las licitaciones.

Al respecto, la senadora por Aguascalientes señaló que no sólo es el hecho de que apenas se vaya a presentar la licitación por parte de la UNOPS y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), como lo reportó este diario, sino que es necesario que, por lo menos, regrese el esquema anterior, para que las compras consolidadas se hagan a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Este mensaje mediático político del Presidente, en donde regañó aparentemente al secretario de Salud (Jorge Alcocer), tiene que ver con que él sabe que el problema existe y no lo ha podido controlar. Los decesos siguen, el desabasto sigue, la falta de atención sigue y no sólo en cáncer, sino en distintas enfermedades, y el número de fallecimientos, que tristemente seguirán por el desabasto”, expresó.

Previamente, la UNOPS anunció en un comunicado que el próximo lunes presentará, en un acto público, la licitación internacional para la compra de medicamentos y material de curación para 2022.

Invitó a la Tercera Sesión informativa abierta a la opinión pública, al mercado nacional e internacional, medios de comunicación y partes interesadas para presentar la convocatoria en el marco del acuerdo con el Insabi, que el pasado jueves publicó en la licitación de 564 claves de medicamentos, en la cual no participa el organismo.

LRL