Buscan medidas preventivas para las mexicanas en Qatar

Senadores piden a Ebrard apoyo para Paola ante posible sentencia a latigazos en Qatar

Senadores de Morena y PT solicitaron la intervención de Marcelo Ebrard en el caso de Paola Schietekat; denunció una agresión sexual y las autoridades de Qatar la condenaron

Senadores piden intervención de Ebrard en el caso de Paola Schietekat.
Senadores piden intervención de Ebrard en el caso de Paola Schietekat.Foto: @paola7kat
Por:

Senadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT) pidieron al canciller Marcelo Ebrard que, en el marco de la gira que realiza por Medio Oriente y aprovechando su próxima visita a Qatar, intervenga ante las autoridades por Paola Schietekat, la mexicana que podría ser sentenciada a 100 latigazos y siete años de prisión.

Paola denunció en Qatar que sufrió una agresión sexual, sin embargo, la víctima fue acusada de tener sexo extramarital, el cual es un delito dentro de la ley islámica. Bajo este contexto, el juez de la causa le exigió su presencia en la Corte el próximo 3 de abril.

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Narro, estimó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, debe aprovechar su estadía en Doha, los próximos 26 y 27 de marzo, para incluir este tema como parte de la agenda bilateral. Asimismo, solicitó tomar las medidas preventivas para los mexicanos que viajen a Qatar para el Mundial  de Futbol que se celebrará este año.

Por su parte, Paola Schietekat acudió este jueves al Senado acompañada de la legisladora del PT, Cora Cecilia Pineda Alonso, y el morenista José Narro. En el lugar, denunció su caso y pidió revaluar los protocolos para las mujeres que visitarán Qatar durante el Mundial de Futbol, y así evitar casos como el de ella.

Hay que revaluar, revisar los protocolos y si es necesario desarrollar nuevos, porque no podemos permitir, ninguna vez más, que una mujer sea aconsejada por su propia embajada a casarse con su agresor, porque no podemos dejar que ningún representante consular acerque a una mujer al peligro y luego la deje desprotegida

Paola Schietekat

Compartió su temor a que dichas autoridades continúen el retraso de su audiencia y se olviden del caso, aunque Paola aseguró no tener miedo a que las autoridades de Qatar la busquen.

“Lo que tengo miedo es que continúen difiriendo la audiencia sabiendo que éste es un proceso que me cansa, que me agota, y si continúan difiriendo la audiencia sin que haya catarsis, la opinión pública va a olvidarse de este caso, va a quedar en el olvido”, añadió.

Por su parte, Cora Cecilia Pineda Alonso adelantó que presentarán un punto de acuerdo por el que se solicita a la Cancillería mantener puntualmente informado al Senado sobre el progreso de la situación jurídica de Paola.

Igualmente, exigió un informe detallado respecto a las anomalías presentadas en el apoyo consular que recibió desde un inicio, así como los avances en materia de protocolo de protección con perspectiva de género.

MAEP