Costos de gasolinas al alza

En siete meses, gasolinas tienen mayor subida de precios en México

Cifras del Inegi muestran que, en promedio, el litro de Magna o regular se vendió 5.3 por ciento más caro en enero con relación a diciembre; mientras que el combustible Premium tuvo un aumento de 6.1 por ciento

Las gasolinas reportaron su mayor alza de precio.
Las gasolinas reportaron su mayor alza de precio.Foto de archivo.
Por:

En México, ante la escalada en las cotizaciones internacionales del petróleo, las gasolinas reportaron su mayor alza de precio en los últimos siete meses.

Cifras del Inegi muestran que, en promedio, el litro de Magna o regular se vendió 5.3 por ciento más caro en enero con relación a diciembre, mientras que el combustible Premium tuvo un aumento de 6.1 por ciento, así consignan medios periodísticos nacionales.

Significa la mayor alza para ambas gasolinas desde junio del año pasado, cuando subieron 6.7 por ciento  y 8.9 por ciento, respectivamente.

En el caso de la Magna, la gasolina más consumida del país, se trata del segundo mayor aumento desde enero de 2017, cuando se dio el último “gasolinazo” por la política de liberalización de precios que aplicó el gobierno de Enrique Peña Nieto, con el objetivo de transitar hacia un régimen de libre mercado.

A escala nacional, el precio promedio de venta al público de la Magna se incrementó a 18.92 pesos por litro el mes pasado, de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

A finales de 2020, llenar un tanque de 40 litros costaba 717 pesos con gasolina Magna, es decir, 40 pesos menos que durante el mes pasado.

Quintana Roo reportó el combustible regular más caro de todo el país, cuyo precio fue de 20.07 pesos por litro, la mayor cotización desde marzo de 2019 y la segunda más alta en su historia.

A Quintana Roo le siguieron Oaxaca, donde el litro se comercializó en 20.06 pesos, y Guerrero, con un precio de 20.04 unidades.

En el país se vendieron 571 mil barriles diarios de gasolinas Magna y Premium durante 2020, de los cuales apenas se produjo una tercera parte (32 por ciento) en territorio nacional, mientras que el resto provino de otras naciones, principalmente de Estados Unidos, de acuerdo con información de Pemex.

Esta situación hace que México dependa de los costos de refinación de la Unión Americana, mismos que han aumentado por la recuperación mundial de los petroprecios, los cuales están en su mejor nivel de los últimos 13 meses.

Durante la primera semana de febrero, la gasolina regular en Estados Unidos reportó el precio más caro en un año, con una cotización promedio de 2.46 dólares por galón, lo que equivale a 13.06 pesos por litro al tipo de cambio de ayer.

En el estado de California se registró el mayor precio, de 3.32 dólares, indican cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Analistas de CitiBanamex consideran que, si bien el reciente aumento en las gasolinas ha sido más rápido de lo esperado, la implementación del subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles, anunciado por la Secretaría de Hacienda la semana pasada, puede mitigar las presiones al alza en los combustibles hacia adelante.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que, a partir de 2022, el precio de los combustibles comenzará a bajar.

“Después de los tres años que ya tengamos producción de gasolinas en México, porque vamos a rehabilitar las seis refinerías y a construir una para dejar de comprar en el extranjero, vamos a bajar los precios”, comentó el 9 de julio de 2018.

ntb