En actual administración van 39 periodistas asesinados

Suman 14 periodistas asesinados en 2022, cifra más alta desde 2017: TResearch

De acuerdo con la agencia de investigación, la cifra de asesinatos de periodistas es la más alta desde 2017, con 12 durante la administración de EPN; ayer, autoridades localizaron el cuerpo de un comunicador en Sonora

En lo que va del año, suman 14 homicidios de periodistas, ayer, localizaron el cuerpo de un comunicador en Sonora.
En lo que va del año, suman 14 homicidios de periodistas, ayer, localizaron el cuerpo de un comunicador en Sonora.Foto ilustrativa: Especial
Por:

En lo que va del año han sido asesinados 14 periodistas, cifra más alta que el pico histórico de 2017, cuando se contabilizaron 12 homicidios de comunicadores, según reveló la agencia de investigación TResearch.

De acuerdo al más reciente reporte de la agencia, previo a estas cifras, en los años 2006, 2008, 2010 y 2019 se registraron diez homicidios, respectivamente.

Por administración, durante la gestión del expresidente Vicente Fox fueron 22 homicidios de periodistas; con Felipe Calderón, 48; con Enrique Peña Nieto, 47 asesinatos de comunicadores. 

De acuerdo con cifras obtenidas de la organización Artículo 19, en lo que va de la actual administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, van 39 periodistas asesinados.

De los 156 asesinatos que se han registrado desde Vicente Fox, 142 comunicadores son hombres y 14 mujeres; mientras que Veracruz encabeza la lista con 33, seguido de Guerrero, Oaxaca, Chihuahua y Tamaulipas entre los primeros.

... Y ayer, hallan sin vida a periodista en Sonora

Luego de haber sido reportado como desaparecido, el martes pasado fue hallado el cuerpo del periodista Juan Arjón López en el municipio de San Luis Río Colorado, en Sonora.

Pese a que medios locales reportaron que el cadáver del comunicador presentaba signos de violencia, autoridades no confirmaron si se trata de un homicidio, pues la Fiscalía General de Justicia de Sonora no especificó la circunstancia en la que fue localizado el cuerpo.

De confirmarse que Arjón López fue víctima de homicidio, se convertiría en el décimo cuarto periodista asesinado este año.

Periodistas asesinados en lo que va de 2022.
Periodistas asesinados en lo que va de 2022.Gráfico: La Razón de México.

CEHR