Debemos desempeñar un papel activo, dice

“Se tomaron decisiones históricas en el tribunal”

Magistrado asegura que se fortalece al instituto; jueces deben asegurar imparcialidad y dependencia, dice

El recién votado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, en imagen de archivo.
El recién votado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, en imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

Reyes Rodríguez, hasta ayer presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF, aseguró que las “decisiones históricas” que tomaron durante este proceso electoral fueron para fortalecer la independencia del máximo órgano electoral jurisdiccional del país.

Durante la realización del foro “Reflexiones sobre el proceso electoral 2021 y su impacto para los pueblos y comunidades indígenas”, subrayó que los jueces electorales deben adoptar decisiones que lleven a una democracia más incluyente y multicultural.

En este contexto, se refirió a las “decisiones históricas” tomadas en etapa: “En este proceso electoral hemos tomado decisiones históricas para fortalecer la independencia, la imparcialidad y la funcionalidad del máximo TEPJF del país”, aseguró.

Rodríguez Mondragón subrayó que los jueces deben tomar decisiones desde una perspectiva intercultural.

“Estamos obligados a desempeñar un papel activo para revertir la situación de desventaja y desigualdad estructural que afecta a los pueblos y comunidades indígenas”

Reyes Rodríguez Mondragón
​Presidente del TEPJF

Durante la realización del foro, los magistrados Janine Otálora Malassis, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera e Indalfer Infante, le hicieron un reconocimiento a Reyes Rodríguez Mondragón por asumir la presidencia del TEPJF.

“Felicitar al magistrado Reyes Rodríguez. Qué buena recepción de su presidencia con este evento”, manifestó Fuentes Barrera.

En el mismo sentido se expresó De la Mata, quien señaló que este fue el primer evento formal de Rodríguez Mondragón como presidente del Tribunal Electoral.

Particularmente César Wong Meraz, presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), que conjunta a los magistrados de todos los estados, resaltó que el nuevo presidente del TEPJF es un magistrado con "mucho arraigo" con la justicia electoral local.

“Nosotros gustosos de que ahora las cosas puedan caminar bajo otra óptica y que la justicia electoral en México sea una sola”, indicó.