1 de octubre inicia vacunación

Vacuna contra influenza es bastante mala, afirma López-Gatell

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud señala que la vacuna sólo reduce 40% la posibilidad de grandes complicaciones; el virus ha cambiado, dice

hugo lopez-gatell
Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la SaludFoto: Cuartoscuro
Por:

Al informar que mueren 80 mil personas al año por influenza, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la vacuna contra ese virus "es bastante mala", ya que sólo reduce 40 por ciento la posibilidad de grandes complicaciones en el ser humano.

En conferencia de prensa vespertina, dijo que el próximo 1 de octubre dará inicio la temporada de vacunación contra la influenza, la cual será gratuita y será utilizada de manera apropiada en personas con características de riesgo como adultos mayores o con enfermedades crónicas.

"La vacuna contra la influenza tiene grandes limitaciones, reduce 40 por ciento la posibilidad de grandes complicaciones; es una vacuna bastante mala (...) puede no ser tan efectiva para un virus que ha cambiado importantemente", reconoció el funcionario.

Explicó que de acuerdo con el índice de mortalidad de 2018, en México ocurren 30 mil muertes cada año por neumonía-influenza, principalmente durante los meses de la temporada que inicia en octubre y culmina en el primer trimestre del siguiente año.

"La influenza puede ser una enfermedad letal, cuyas características clínicas son semejantes al COVID-19. En ocho de cada 10 personas que tienen influenza, se pueden curar solas, aun cuando sí hay tratamiento antiviral. Pero generalmente las personas saludables que no tienen edad avanzada, logran una recuperación espontánea", detalló.

López-Gatell dijo que la neumonía es en general la octava causa de muerte general en México, además de que cerca de la tercera parte de esa enfermedad podrían ser atribuibles a influenza.

También las personas con influenza, entre 3 y 5 por ciento pueden tener forma grave de influenza, tener neumonía y altas probabilidades de morirse, finalizó el subsecretario.

JVR