Trevor McFadden, juez de distrito de Estados Unidos, ha rechazado restaurar el acceso de AP a eventos presidenciales en la Casa Blanca, luego de que la administración de Donald Trump vetó a la agencia de noticias por negarse a renombrar el Golfo de México como “Golfo de América”.
McFadden, juzgador designado por Trump, rechazó la moción de emergencia de Associated Press al considerar que el medio de comunicación no había demostrado sufrir un “daño irreparable”.

El 11 de febrero, al denunciar el veto a la Oficina Oval y al Air Force One, AP acusó que la decisión viola la Primera Enmienda y atenta contra la libertad de prensa. Julie Pace, editora ejecutiva de la agencia, calificó como “alarmante que la administración de Trump castigue a AP por su periodismo independiente”.

Trump sorprende bailando al ritmo de Village People durante el sorteo del Mundial 2026
Respecto al término “Golfo de América”, la agencia aclaró que al tener una cobertura global debe garantizar que los nombres geográficos sean reconocibles para todas sus audiencias, y sostuvo que continuará refiriéndose al cuerpo de agua por el topónimo que ha tenido por más de 400 años: Golfo de México.
Casa Blanca canta “victoria” sobre AP, pero fijan fecha para segunda audiencia
En tanto, este 24 de febrero la agencia declaró que espera “con ansias” la próxima audiencia, fijada para el 20 de marzo, “donde seguiremos defendiendo el derecho de la prensa y el público a hablar libremente sin represalias del gobierno”.
Mientras tanto, la Casa Blanca declaró una “victoria” sobre Associated Press y, en un comunicado, dijo que mantenía su decisión de bloquear el acceso a la agencia de noticias.
Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, afirmó que asistir a eventos presidenciales en el Despacho Oval y a bordo del Air Force One “es un privilegio otorgado a los periodistas, no un derecho legal”.
“Mantenemos nuestra decisión de exigir cuentas a los medios de comunicación por sus mentiras, y el presidente Trump seguirá otorgando un nivel de acceso sin precedentes a la prensa. Esta es la administración más transparente de la historia”, sentencia la declaración.
Después de que se hiciera pública la decisión del juez McFadden, la Casa Blanca colocó dos monitores en la sala de prensa que dicen “Victoria” y “Golfo de América”.
cehr
