Estados Unidos aseguró este martes que cárteles del narcotráfico mexicanos ofrecen a “grupos extremistas” recompensas de hasta 50 mil dólares para asesinar a agentes de alto rango del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), organizaciones criminales pagan a grupos de activistas de extrema izquierda, movimiento político conocido como “Antifa” — abreviatura de antifascista—, para que “vigilen, hostiguen y asesinen” a agentes federales en ciudades como Portland, en Oregón, y Chicago, en Illinois.
Lo anterior, luego de que Donald Trump ordenó el despliegue de 200 soldados de la Guardia Nacional en Portland, para supuestamente proteger a los agentes federales de ICE en medio de intensas protestas contra las políticas migratorias de la Casa Blanca.

Nuevo accidente de tren en España deja al menos un muerto y 15 personas heridas
En Chicago, ciudad que el republicano ha calificado como “una zona de guerra”, autorizó el despliegue 300 efectivos de la Guardia Nacional a raíz de manifestaciones frente a las instalaciones del ICE y por la operación “Midway Blitz” contra migrantes.
Los gobernadores y alcaldes demócratas de Oregón y Chicago se han opuesto a los despliegues, al acusar a la Casa Blanca de usar ilegalmente a las fuerzas militares con fines políticos.
En septiembre, Trump firmó una orden ejecutiva que designa a "Antifa" como una “organización terrorista doméstica”, al acusar al movimiento de un “patrón de violencia política” para derrocar al gobierno, reprimir la libertad de expresión política y socavar el estado de derecho.
Además, como parte de la “campaña de violencia y terrorismo” , señala que Antifa ha realizado “ataques violentos contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y otros agentes del orden”, sobre quienes, dice, han divulgado información personal.
Cárteles ofrecen 2 mil dólares por revelar información de agentes: DHS
Al respecto, este 14 de octubre, el DHS señaló que cárteles del narcotráfico supuestamente ofrecen 2 mil dólares a integrantes del movimiento por revelar información personal de agentes del ICE y la CPB, y entre 5 mil y 10 mil dólares por secuestrar o agredir a oficiales.
Además, afirma que bandas como los Latin Kings han desplegado en azoteas de Chicago a “observadores”, equipados con armas de fuego y equipos de comunicaciones por radio, para transmitir la posición de los agentes en tiempo real.
“Nuestros agentes se enfrentan a emboscadas, vigilancia con drones y amenazas de muerte, todo porque se atreven a aplicar las leyes. No cederemos ante estas amenazas, y todo delincuente, terrorista e inmigrante ilegal se enfrentará a la justicia estadounidense”, aseguró la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr
