En tres ataques separados

Estados Unidos mata a 8 ‘narcoterroristas’ en ataque a tres embarcaciones en el Pacífico

Estados Unidos mató a ocho presuntos “narcoterroristas” en rutas supuestamente utilizadas por organizaciones criminales en el océano Pacífico

Una de las embarcaciones atacadas por Estados Unidos, este 15 de diciembre de 2025.
Una de las embarcaciones atacadas por Estados Unidos, este 15 de diciembre de 2025. Foto: X, @Southcom

En una serie de ataques en aguas internacionales del océano Pacífico, este lunes Estados Unidos mató a ocho presuntos “narcoterroristas” que viajaban en tres embarcaciones supuestamente involucradas con el narcotráfico.

Según el Comando Sur de Estados Unidos, las lanchas surcaban rutas supuestamente utilizadas por organizaciones criminales designadas como terroristas, previamente identificadas por la inteligencia estadounidense.

En total, se lanzaron ataques separados contra tres embarcaciones señaladas de traficar drogas, sin presentar pruebas. En el primero murieron tres hombres, en el segundo dos y en el tercero otros tres.

Desde el 2 de septiembre, Estados Unidos ha atacado unas 26 embarcaciones en el mar Caribe y el océano Pacífico oriental, en los que han muerto 95 personas a las que la administración de Donald Trump ha calificado como “narcoterroristas”.

Más temprano este lunes, Trump justificó las acciones militares al afirmar que la cantidad de drogas que ingresan a Estados Unidos por mar ha disminuido en un 94 por ciento. Además, al señalar que el trasiego de narcóticos representa una amenaza militar directa para su país, firmó una orden ejecutiva para clasificar al fentanilo como arma de destrucción masiva.

Como parte de la Operación Lanza del Sur para combatir supuestas rutas marítimas del narcotráfico, Estados Unidos también ha desplegado más de 15 mil soldados y una docena de barcos en la región del Caribe.

La semana pasada, Estados Unidos incautó a Venezuela un buque petrolero acusado de participar en una red ilícita de transporte de petróleo que supuestamente apoya a organizaciones terroristas extranjeras.

El aseguramiento ha escalado las tensiones con el régimen de Nicolás Maduro, quien insiste en que el propósito de las operaciones militares estadounidenses es forzar su renuncia y “quedarse con el petróleo venezolano”.

Mientras tanto, ante la preocupación de que Estados Unidos pueda cometer crímenes de guerra, legisladores demócratas y republicanos han cuestionado la legalidad de los ataques en el Caribe y el Pacífico, que se investigarán en el Congreso.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: