Tras ataque de Rusia a Ucrania

México ratifica respeto a territorio y política de Ucrania

Alicia buenrostro representante de México ante la organización, señala respaldo a Guterres sobre ataques; rechazamos uso de la fuerza: Ebrard

Alicia Buenrostro Massieu, representante de México ante la ONU.
Alicia Buenrostro Massieu, representante de México ante la ONU.Foto: Captura de pantalla
Por:

Luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, inició operaciones militares en Ucrania y de que advirtió a los países extranjeros sobre no intervenir en el conflicto, México llamó a Rusia a no invadir suelo ucraniano y respetar el compromiso que realizó ante la comunidad internacional.

Durante la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (UNSC por sus siglas en inglés), la representante permanente alterna de México ante la ONU, Alicia Buenrostro Massieu, señaló el respaldo a la postura emitida por el secretario general, António Guterres, quien llamó a Vladimir Putin a detener el ataque de sus tropas y que “dé una oportunidad a la paz, demasiada gente ha muerto ya”.

“El Presidente de México (Andrés Manuel López Obrador) declaró esta mañana que no aceptamos que un país invada a otro, ya que es contrario al derecho internacional”, remarcó la representante.

La diplomática mexicana señaló que Rusia se comprometió contundentemente ante el Consejo a no invadir Ucrania, por lo que el reciente anuncio del presidente ruso es contrario a lo dicho y, “de darse una invasión, esto constituiría un acto de agresión”.

“Todos los Estados, al haber ratificado la carta de las Naciones Unidas, nos comprometemos a respetar la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de los Estados”, dijo.

Además, destacó que los miembros del Consejo de Seguridad tienen la responsabilidad de mantener la paz y seguridad internacionales, por lo que genera la obligación de develar el respecto a la carta de las Naciones Unidas.

“No claudicaremos en nuestro llamado a la distensión, a la diplomacia y al diálogo. Una solución diplomática es la única vía que evitará caer en el precipicio que implicaría una guerra en Europa”, concluyó.

Ebrard insiste: México rechaza uso de la fuerza

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard manifestó, a través de su cuenta de Twitter, que México rechaza el uso de la fuerza y reiteró el llamado a una salida política al conflicto.

También reiteró las declaraciones del secretario general de la ONU “en pro de la paz. Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo”.

Respecto a las familias mexicanas que habitan en la zona, apuntó que ya se mantiene en contacto con la Embajada en Kiev, la cual comunicó que se encuentran bien y se les da un seguimiento para su protección.

CEHR