Nuevos hallazgos

Detectan cepa sudafricana de coronavirus ahora en Estados Unidos

Los nuevos casos fueron descubiertos en dos habitantes de Carolina del Sur; ya son tres las mutaciones con presencia en la región

Coronavirus.
Coronavirus.Foto de archivo.
Por:

A tres días de reportar al primer paciente en Estados Unidos con la nueva cepa brasileña de coronavirus P.1, el país detectó ahora a dos personas con la variante sudafricana 501.V2, con lo que ya son tres las mutaciones con presencia en la región.

Los nuevos casos fueron descubiertos en dos habitantes de Carolina del Sur; sin embargo, ninguno de ellos tiene antecedentes de viaje, lo que hace sospechar que no se trata de los primeros pacientes con esta cepa y ésta ya se encontraba en territorio estadounidense sin ser detectada.

El riesgo de contagio aumenta con el reciente descubrimiento, pese a que en las últimas semanas se han reforzado protocolos sanitarios para el arribo de extranjeros a Estados Unidos, como presentar una prueba negativa al virus de no más de tres días de antelación.

Estas variantes junto a la británica B.1.1.7, que ya se extendió por más 20 estados del país, son consideradas más contagiosas y posiblemente más mortales; incluso científicos han mostrado mayor preocupación por la de origen sudafricano, que por la británica que llegó al país en diciembre de 2020, pues retrasan los esfuerzos para terminar con la pandemia.

Cabe destacar que expertos han alertado que la vacuna podría no ser efectiva contra el virus que surgió en Sudáfrica, en comparación con las dos anteriores; mientras que las farmacéuticas aseguran que las dosis sí protegen contra éstas.

ntb