Próximo método de prevención 

Enjuague bucal desactiva COVID-19 unas horas: estudio

De acuerdo con un estudio, encabezado por científicos de 5 países, el enjuague “Xyntrus” podría disminuir la carga viral del COVID-19 de la boca hasta por 5 horas

Científicos aseguran que el enjuague bucal "Xyntrus" disminuye la carga viral del COVID-19 de la boca hasta por 5 horas.
Científicos aseguran que el enjuague bucal "Xyntrus" disminuye la carga viral del COVID-19 de la boca hasta por 5 horas.Foto: Archivo
Por:

En un estudio publicado en la revista Healthcare, en el que participaron científicos de 5 países, se llegó a la conclusión de que un tipo de colutorio consigue desactivar al 99.9% la carga  viral del COVID-19 de la boca de una persona desde una hasta cinco horas.

Los expertos indicaron que un enjuague que contenga la sustancia D-Limoneno Bioencapsulado “ofrece una alta eficacia frente al SARS-CoV-2”. Concretamente, el colutorio Xyntrus, una patente del laboratorio Brix USA LIC, “permite romper la doble membrana lipídica del virus causante de la COVID-19 con eficacia mayor al 99.9%” explicaron.

El enjuague destruye la capa lipídica, es decir, la “piel” del virus, lo que significa que, aunque el virus continúe mutando, la sustancia será eficaz contra todas las variantes:

"Apoyados en este mecanismo de acción y en los resultados de eficacia que se han obtenido, estos hallazgos serían extrapolables a todas las variantes de SARS-CoV-2, las que preocupan a la comunidad científica internacional, ya que aumentan la transmisión del virus causante de la COVID-19", declararon los científicos. 

Una alternativa asequible

Según el médico asturiano Héctor Rodríguez, el enjuague se trata de un “método sencillo y económico para reducir la transmisión del virus”, además de que puede contribuir a “disminuir las infecciones de pacientes asintomáticos”.

En el estudio se formularon y compararon diferentes colutorios, y "se demostró que el D-Limoneno Bioencapsulado es el responsable de más del 95% de la efectividad de este producto". "Una vez realizado el enjuague por 30 segundos, la carga viral en boca, disminuye hasta por 5 horas gracias a la sustantividad de sus componentes", señalaron los expertos.

En los próximos meses, el colutorio comenzará a fabricarse y a ser distribuido a gran escala: “Yo no voy a participar en esta tarea, pero creemos que resulta prometedora”, dijo Héctor Rodríguez.

El estudio, publicado en la revista científica Healthcare, lo firman los médicos y científicos Héctor J. Rodríguez-Casanovas, Manuel de la Rosa, Yesit Bello-Lemus, Giulio Rasperini y Antonio J. Acosta-Hoyos.

CEHR