Ve "clima de crecientes amenazas"

EU eleva nivel de alerta por posible violencia de extremistas antigubernamentales

Departamento de Justicia indicó que no disponía de "información sobre un complot específico creíble", pero apuntó que "hubo disturbios violentos en los últimos días" 

Fuerzas de seguridad en EU en resguardo de instalaciones básicas.
Fuerzas de seguridad en EU en resguardo de instalaciones básicas.Foto: Archivo.
Por:

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos publicó este miércoles una alerta antiterrorista por un "clima de crecientes amenazas" vinculadas a "extremistas violentos", opuestos al gobierno de Joe Biden.

En un comunicado, el Departamento indicó que no disponía de "información sobre un complot específico creíble", pero apuntó que "hubo disturbios violentos en los últimos días" y que esas amenazas podrían durar aún varias semanas.

“La información sugiere que algunos extremistas violentos motivados ideológicamente con objeciones al ejercicio de la autoridad gubernamental y la transición presidencial, así como otros agravios percibidos alimentados por narrativas falsas, podrían seguir movilizándose para incitar o cometer violencia”, señala el documento.

La redacción del breve documento indica que los funcionarios de seguridad nacional ven un hilo conector entre los actos recientes de violencia motivados por quejas contra el gobierno, sea por las restricciones del COVID-19, los resultados de la elección de 2020 o el uso de la fuerza por la policía. 

También destaca los actos de violencia racista como los ataques a hispanos en Texas en 2019, así como la amenaza que significan los extremistas motivados por organizaciones terroristas extranjeras.