Crisis en Afganistán

EU no luchará una guerra que ni las fuerzas afganas quieren enfrentar: Biden

Joe Biden sostiene que los soldados de EU no deberían luchar una guerra en la que las Fuerzas Armadas de Afganistán no está dispuestas; advirtie que no repetirá "errores que se han mantenido por años"

El presidente de EU, Joe Biden, en conferencia de prensa este lunes.
El presidente de EU, Joe Biden, en conferencia de prensa este lunes.Foto: Especial
Por:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió que la escalada del talibán rompió sus pronósticos, pues fue mas rápida de lo que estimaban; no obstante, descartó revertir el retiro de sus tropas en esta misión contra el terrorismo.

Sostuvo que los soldados de EU no deberían luchar de manera interminable una guerra que las Fuerzas Armadas de Afganistán no está dispuestas a luchar, esto en referencia a la salida del mandatario Ashraf Ghani y líderes militares del país ante el crecimiento de la embestida talibán, ayer.

En conferencia de prensa puntualizó que si los soldados locales no pueden resistir su propia insurgencia, su país tampoco lo hará, pues como mandatario no permitirá más pérdidas en una guerra de décadas, aunque se comprometió a mantener la ayuda humanitaria y diplomática en Afganistán.

Aunque reconoció que habrá más críticas, afirmó que no se arrepiente de la retirada de Afganistán, pues la historia ha demostrado que no hay un momento perfecto para irse, al asegurar que aunque salieran en uno, cinco, 10 o hasta 20 años no lograrían hacer un cambio que el propio país no ha logrado en años.

El mandatario demócrata advirtió que no repetirá errores que se han mantenido por años en referencia a la estancia que prometió terminar antes de septiembre, cuando se cumplen 20 años del atentado de 11-S de 2001, pues ya es el cuarto presidente en esta lucha.

Ninguna cantidad militar va a estabilizar Afganistán

Joe Biden
​Presidente de EU

Agregó que la presencia de las tropas en Afganistán nunca tuvo la intención de crear un nuevo estado, sino combatir todo acto terrorista.

Pese a los cuestionamiento incluso al interior del país, Biden recordó que esta guerra que se extendió por dos décadas sí tuvo resultados, pues lograron degradar la presencia de Al-Qaeda y neutralizar a Osama Bin Laden, hecho que calificó como un gran éxito.

EGC