Unidad sin precedentes

Israel confirma acuerdo para desbancar a Netanyahu

A pesar de las diferencias ideológicas, opositores alcanzaron la mayor coalición para dejar fuera del Gobierno al primer ministro, Benjamín Netanyahu

El primer ministro Benjamin Netanyahu
El primer ministro Benjamin NetanyahuFoto: AP,
Por:

A casi media hora del límite del plazo, la oposición alcanzó la mayor coalición a pesar de las diferencias ideológicas para unirse y dejar fuera del Gobierno al primer ministro, Benjamín Netanyahu.

El líder de Yesh Atid, Yair Lapid, confirmó al aún presidente, Reuven Rivlin, que después de unas semanas de negociaciones y con la suma del partido de minoría árabe se cerró el acuerdo para el nuevo gobierno.

Los ocho partidos, tres de derecha, dos del centro, dos de izquierda y de última hora el encabezado por el líder islamista Mansour Abbas, concretaron la unidad sin precedentes en más de 70 años para impulsar al reemplazo de Netanyahu, pese a que el partido de éste obtuvo el mayor porcentaje de votos en las elecciones de marzo pasado.

Luego de trece años de gestión de Netanyahu, prevén un cargo rotativo entre el líder derechista Naftali Bennett y el de centro Lapid.

La decisión se da a unas horas de que Isaac Herzog fuera elegido como el sucesor de Rivlin con el respaldo de una amplia mayoría en el parlamento.

LRL