Caso confirmado en un hombre

Japón detecta su primer caso de viruela del mono; paciente viajó a Europa hace un mes

Japón confirmó su primer caso de viruela del mono en un hombre de aproximadamente 30 años que viajó a Europa el mes pasado y tuvo contacto con una persona infectada; reportan que paciente se encuentra estable

Partículas de viruela del mono bajo un microscopio; Japón detectó el primer caso de la enfermedad este lunes en un hombre.
Partículas de viruela del mono bajo un microscopio; Japón detectó el primer caso de la enfermedad este lunes en un hombre.Foto ilustrativa: Reuters
Por:

Japón detectó su primer caso de viruela del mono en Tokio, informó este lunes el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar del archipiélago.

Se trata de un hombre de aproximadamente 30 años que viajó a Europa el mes pasado y tuvo contacto con una persona infectada que luego fue confirmada como positiva al virus a mediados de julio.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Japón, el paciente comenzó a presentar síntomas como malestar general, sarpullido, fiebre y dolor de cabeza el pasado 15 de julio. Días después acudió a un hospital y, luego de realizarle exámenes médicos, se confirmó que estaba infectado con el virus.

La condición del hombre, cuya nacionalidad no fue revelada, es estable, y actualmente se encuentra hospitalizado en en Tokio. Mientras tanto, autoridades niponas investigan los posibles contactos con el paciente en Japón.

Tras la confirmación del caso, el Ministerio de Salud solicitó a las personas que han viajado recientemente a Europa y Estados Unidos que acudan a alguna institución médica en caso de presentar síntomas como sarpullido.

Cabe recordar que el sábado pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la viruela símica se trata de una emergencia sanitaria internacional.

Tras una segunda reunión del comité de emergencia del organismo, autoridades tomaron la decisión luego de que hayan sido detectados alrededor de 16 mil casos de viruela de mono en 75 países. 

CEHR