Información sobre decisiones del magnate

Juez autoriza a John Bolton, exasesor de seguridad de EU, publicar libro sobre Trump

La decisión del juez federal de distrito, Royce Lamberth, es una victoria para Bolton

John Bolto, exasesor de Seguridad del actual gobierno estadounidense.
John Bolto, exasesor de Seguridad del actual gobierno estadounidense.Foto: Archivo.
Por:

Un juez federal dictaminó este sábado que el exasesor de seguridad nacional, John Bolton, puede publicar su libro a pesar de los esfuerzos del gobierno de Donald Trump para bloquearlo, debido a las preocupaciones de que información clasificada sea expuesta.

La decisión del juez federal de distrito, Royce Lamberth, es una victoria para Bolton, en un caso judicial que involucró preocupaciones fundamentales de la Primera Enmienda y la seguridad nacional.

No obstante, el juez también dejó en claro su preocupación de que Bolton había “jugado con la seguridad nacional de Estados Unidos”, al optar por un proceso de revisión previa a la publicación destinado a evitar que los funcionarios del gobierno divulguen secretos clasificados en las memorias que publican.

El fallo despeja el camino para una lectura más amplia del libro durante el año electoral y la distribución del texto, que saldrá el martes, el cual pinta un retrato poco halagador de la toma de decisiones de política exterior del presidente Donald Trump durante el turbulento año y medio que Bolton pasó en la Casa Blanca.

Al juez Lamberth no le gustó tanto la forma en que Bolton hizo la publicación del libro. 

Bolton asumió “la responsabilidad de publicar su libro sin obtener la aprobación final de las autoridades de inteligencia nacionales“. 

Tal vez causó un daño irreparable a la seguridad nacional, dijo el juez.

Pero con 200 mil copias ya distribuidas a librerías en todo el país, tratar de bloquear su lanzamiento sería inútil, agregó Lamberth.

“Una sola persona dedicada con un libro en la mano podría publicar sus contenidos a lo largo y ancho de su cafetería local”, escribió Lamberth. 

“Con cientos de miles de copias en todo el mundo, muchas en las salas de redacción, el daño ya está hecho”.