No habló de México

Kamala Harris aclara que comentario sobre ONG y periodistas fue para Guatemala

La vicepresidenta de EU, Kamala Harris, aclara que se solo refería a Guatemala al pedir “hacer su trabajo” a ONG

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris,
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris,Foto: Especial
Por:

Tras darse a conocer la solicitud que la vicepresidenta de Estados Unidos hizo sobre dejar "hacer su trabajo" a los periodistas y a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) al gobierno mexicano y guatemalteco, Kamala Harris aclara que solo se refería a Guatemala.

A través de su portavoz, Symone Sanders,  aseguró a EFE que Harris solo quiso "referirse a sus reuniones en Guatemala" y no a las de México, luego de hablar del trabajo de las ONG.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard también compartió esta aclaración de Kamala Harris en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Roberto Velasco Álvarez, encargado de dirigir la política de América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, aseguró en su cuenta de Twitter que la vicepresidenta estadunidense "se refería solo a Guatemala en su comentario sobre las ONG".

Tras darse a conocer el mensaje, que ahora se sabe solo fue para Guatemala, se despertó la preocupación en la política mexicana, pues antes de la visita de Kamala Harris a México, se había asegurado que los temas relacionados a las ONGs, como la financiación de Mexicanos Contra la Orrupción y la Impunidad, no serían uno de los temas a tratar.

¿Qué fue lo que dijo Kamala Harris?

Esta tarde, el mismo medio que aclaró la declaración de la vicepresidenta estadunidense, publicó una entrevista en la que Kamala Harris expresó su preocupación sobre el trabajo de los periodistas y de las ONG.

"Es un tema que me preocupa profundamente porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente y que las organizaciones sin fines de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias”, expresó. 

Sobre ello, Kamala Harris agregó que durante su visita a los países, le había dejado "muy claro" esta preocupación a los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México, y a Alejandro Giammattei, de Guatemala