Alertan de rápida propagación del virus

Reino Unido advierte de una “nueva variante” de COVID-19

Londres impone nivel más elevado de restricciones; continúan aplicando la vacuna de Pfizer

La reumatóloga Frances Hall, antes de ingresar a una sala con pacientes de coronavirus en Inglaterra.
La reumatóloga Frances Hall, antes de ingresar a una sala con pacientes de coronavirus en Inglaterra.Foto: AP.
Por:

Una "nueva variante" del coronavirus SARS-CoV-2 que se propaga con rapidez ha sido identificada en el Reino Unido, anunció este lunes el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock.

En una declaración ante la Cámara de los Comunes, Hancock aseguró que en los últimos días los científicos británicos han detectado "una nueva variante de coronavirus que puede estar asociada a la propagación más rápida en el sur de Inglaterra".

El secretario de Salud de Gran Bretaña, Matt Hancock, en medio del brote de la enfermedad por el COVID-19, en Londres, Gran Bretaña, el 10 de diciembre de 2020.
El secretario de Salud de Gran Bretaña, Matt Hancock, en medio del brote de la enfermedad por el COVID-19, en Londres, Gran Bretaña, el 10 de diciembre de 2020.Foto: Reuters.

El ministro anunció en esa misma comparecencia que Londres y las áreas circundantes serán colocados bajo el nivel más elevado de restricciones por la pandemia de coronavirus a partir del miércoles en momentos en que las infecciones aumentan rápidamente en la capital, informó.

Hancock resaltó que el gobierno debe actuar decididamente tras registrarse “aumentos exponenciales muy marcados” en el área de Londres. Dijo que en algunas zonas los casos están aumentando al doble cada siete días.

Bajo las restricciones del Nivel 3, el más severo en el sistema en Inglaterra, las personas no pueden socializar en interiores, mientras que los bares, restaurantes y tabernas deben cerrar su servicio, excepto para llevar.

En noviembre, Londres estaba entre las áreas con tasas de infecciones más bajas en Inglaterra. Pero algunas zonas en Londres y sus alrededores se han vuelto focos del virus.

Por otra parte, a partir de esta semana, los médicos de cabecera en Inglaterra podrán aplicar las vacunas para el COVID-19, en la etapa más reciente del programa de vacunación masiva del Reino Unido.

El Servicio Nacional de Salud dijo que cientos de clínicas médicas generales en Inglaterra recibirán la vacuna Pfizer-BioNtech el lunes, y algunas comenzarán a ofrecer las vacunas por la tarde. La mayoría, sin embargo, comenzará el martes, dijo.

Se dará prioridad a las personas mayores de 80 años, así como al personal y los residentes de las casas de ancianos.

Gran Bretaña lanzó su programa de vacunación este mes después de convertirse en el primer país en otorgar aprobación de emergencia a la vacuna Pfizer-BioNtech, y las autoridades planean dispensar 800 mil dosis en la primera fase.

Miles de trabajadores de los servicios de salud ya han recibido la vacuna. 

En Escocia, los ancianos en asilos también comenzarán a recibir la vacuna el lunes, dijeron las autoridades el fin de semana.

ntb