Comercio internacional

Reino Unido y Unión Europea llegan a acuerdo post-Brexit

El acuerdo firmado es el primer tratado de libre comercio basado en cero aranceles y cuotas jamás logrado con la UE, según funcionarios cercanos a la negociación

7.jppg
Negociaciones europeas.Foto: Especial.
Por:
  • La Razón Online

Negociadores del Reino Unido y la Unión Europea finalizaron este jueves su histórico acuerdo comercial posterior al Brexit, según funcionarios con conocimiento del asunto.

Ahora, el acuerdo será enviado al primer ministro británico, Boris Johnson, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para su aprobación formal, dijeron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato.

Los negociadores finalizaron el acuerdo, que completará la separación de Gran Bretaña del bloque, en la víspera de Navidad, días antes de que el país abandone el mercado único y la unión aduanera del bloque.

El acuerdo permitirá el comercio libre de aranceles y cuotas de bienes después del 31 de diciembre, pero eso no se aplicará a la industria de servicios, alrededor del 80 por ciento de la economía del Reino Unido, ni al sector de servicios financieros.

Las empresas que exportan bienes también enfrentarán una carrera para prepararse para el regreso de los controles de aduanas y fronteras a fin de año en medio de advertencias de interrupciones en los puertos británicos.

El acuerdo se produce después de tres días de caos en el principal cruce entre Gran Bretaña y Francia y ofreció un recordatorio de la rapidez con la que los bloqueos en la frontera pueden asfixiar el comercio internacional.

Más de cinco años turbulentos después de que unas elecciones generales desencadenaran una reacción en cadena que transformaría la política británica y las conexiones del país con el resto de Europa, el acuerdo establece un nuevo marco para las empresas en ambos lados del Canal y libera al Parlamento británico de muchos de las limitaciones impuestas por la pertenencia a la UE.

Para Boris Johnson, el arquitecto del Brexit y el tercer primer ministro desde la votación de 2016 para abandonar la UE, marca otro hito poco más de 12 meses después de que reclamó un mandato decisivo de los votantes con la promesa de "lograr el Brexit".

fgr