Se intensifican combates

Rusia afirma que ha conquistado grandes territorios de la región del Donbás

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dice que las fuerzas de Moscú controlan casi toda la provincia de Luhansk; Rusia ocupa aproximadamente la mitad de la provincia de Donetsk, según funcionarios ucranianos

Rusia declaró que tomar todo el Donbás es su principal objetivo.
Rusia declaró que tomar todo el Donbás es su principal objetivo.Foto: AP.
Por:

Rusia afirmó haber tomado el control de 97% de una de las dos provincias que conforman el Donbás de Ucrania, con lo que el Kremlin está más cerca de su objetivo de capturar por completo el corazón industrial oriental de las minas y fábricas de carbón.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que las fuerzas de Moscú controlan casi toda la provincia de Lugansk. Y parece que Rusia ahora ocupa aproximadamente la mitad de la provincia de Donetsk, según funcionarios y analistas militares ucranianos.

Después de abandonar su fallido intento de asaltar Kyiv hace dos meses, Rusia declaró que tomar todo el Donbás es su principal objetivo. Los separatistas respaldados por Moscú han estado luchando contra las fuerzas del gobierno ucraniano en Donbás desde 2014, y la región ha sido la más afectada por el ataque ruso en las últimas semanas.

Al principio de la guerra, las tropas rusas también tomaron el control de toda la región de Kherson y una gran parte de la región de Zaporizhzhia, ambas en el sur. Los funcionarios rusos y sus designados locales han hablado sobre los planes para que esas regiones declaren su independencia o se incorporen a Rusia.

Pero en lo que podría ser el último caso de sabotaje contra Rusia dentro de Ucrania, los medios estatales rusos dijeron el martes que una explosión en un café en la ciudad de Kherson hirió a cuatro personas. Tass calificó el aparente bombardeo en la ciudad ocupada por Rusia como un “acto terrorista”.

Antes de la invasión del 24 de febrero, los funcionarios ucranianos dijeron que Rusia controlaba alrededor del 7% del país, incluida la península de Crimea, que Rusia anexó en 2014, y las áreas en poder de los separatistas en Donetsk y Lugansk. La semana pasada, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo que las fuerzas rusas controlan 20% del país.

Mientras insistía en la necesidad de Ucrania de derrotar a Rusia en el campo de batalla, Zelenski dijo en una conferencia que todavía está abierto a las conversaciones de paz con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Pero un ex alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos dijo que no es el momento adecuado.

“No vas a llegar a la mesa de negociaciones hasta que ninguna de las partes sienta que tiene una ventaja que pueda impulsar”, dijo Andrea Kendall-Taylor, del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense con sede en Washington.

Con información de AP.