No demostró que Twitter violó su derecho a la libre expresión

Trump no regresa a Twitter: Juez desecha demanda contra veto permanente

Un juez desechó la demanda de Donald Trump para impugnar su veto permanente de Twitter; el fallo se dio entre las dudas de que Elon Musk restituya la cuenta del expresidente

Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos.
Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos.Foto: AP/Especial
Por:

El juez federal James Donato, en San Francisco, al norte de California, Estados Unidos, desestimó este viernes la demanda del expresidente Donald Trump, con la cual impugnó su veto permanente de Twitter.

El fallo se argumentó bajo el discurso de que el empresario no demostró que la red social hubiera violado su derecho a la libre expresión previsto en la Primera Enmienda.

Asimismo, explicó que el derecho a la libertad de expresión no se aplica a las compañías privadas; además, Trump no demostró que Twitter trabajara como actor de Estado a favor de los demócratas.

“La demanda enmendada sólo presenta un conjunto de aseveraciones al efecto de que algunos miembros demócratas del Congreso querían que el señor Trump y ‘los puntos de vista que exponía’ fueran vetados de Twitter porque esos contenidos eran ‘contrarios a los puntos de vista preferidos de los legisladores’. Sin embargo, los comentarios de un grupo de funcionarios elegidos distan de suponer ‘una decisión de la que el Estado sea responsable’. Los legisladores son perfectamente libres de expresar opiniones sin que se les considere la voz oficial de “el Estado’", escribió James Donato.

Cabe recordar que Trump demandó a Twitter, Facebook y YouTube de Google en julio de 2021, tras afirmar que esas plataformas lo censuraron ilegalmente.

Las cuentas se suspendieron después del asalto al Capitolio del pasado 6 de enero de 2021, cuando seguidores del entonces mandatario irrumpieron violentamente el recinto como un intento de impedir al Congreso que certificara la victoria electoral de Joe Biden.

Bajo este contexto, las compañías se preocuparon de que Trump incitara a más violencia.

Dudas sobre intervención de Elon Musk

La resolución del juez se dio bajo el contexto de que Elon Musk, el hombre más rico del mundo, se encuentra en el proceso de comprar Twitter en 44.000 millones de dólares.

Ante ello, la operación suscitó dudas respecto a si el magnate, quien se describe como un absolutista de la libre expresión, restituirá la cuenta al exmandatario.

Por su parte, Trump creo su propia red social llamada Truth Social. Igualmente, la semana pasada, el expresidente indicó que no regresará a Twitter en caso de tener la oportunidad.

Trump buscaba con la demanda que le restituyeran su cuenta, que tenía alrededor de 89 millones de seguidores, así como las de otras cinco personas que aseguran también fueron censuradas por Twitter.

Con información de AP

MAEP