En la ciudad portuaria de Mariupol

Ucrania completa evacuación de mujeres, infantes y ancianos en planta de Azovstal

Ucrania anunció que todas las personas civiles atrapadas en la planta de Azovstal fueron evacuadas este sábado; fue una operación coordinada con la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja

Mujeres después de la evacuación en la acería de acería Azovstal.
Mujeres después de la evacuación en la acería de acería Azovstal.Foto: Reuters/Especial
Por:

Todas las mujeres, infantes y personas de la tercera edad fueron evacuadas este sábado de la acería Azovstal en la ciudad portuaria de Mariupol, al sureste de Ucrania, de acuerdo con la viceprimera ministra Iryna Vereschuk.

Esta parte de la operación humanitaria en Mariupol está finalizada

Iryna Vereschuk

De acuerdo con el comunicado difundido en redes sociales, 50 personas fueron evacuadas de la planta metalúrgica.

Personas evacuadas de la planta de Azovstal.
Personas evacuadas de la planta de Azovstal.Foto: Reuters/Especial

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso detalló que 11 eran menores de edad, quienes fueron desalojadas en el marco de una operación coordinada con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Cabe recordar que la zona se encuentra bajo intensos bombardeos, por lo que combatientes y civiles quedaron atrapados durante semanas en los profundos búnkeres y túneles que atraviesan el sitio, con poca comida, agua y medicinas.

Mujer rescatada de la planta de Azovstal.
Mujer rescatada de la planta de Azovstal.Foto: Reuters/Especial

Las fuerzas rusas, respaldadas por tanques y artillería, intentaron nuevamente asaltar este sábado Azovstal, según el comando militar de Ucrania, como parte de un asalto para desalojar a los últimos defensores ucranianos en la estratégica ciudad portuaria en el mar de Azov.

Igualmente, las fuerzas de Ucrania expusieron que Mariupol quedó en ruinas como consecuencia de las semanas de bombardeo ruso; no obstante, varios grupos de civiles abandonaron el complejo de acero en expansión durante las pausas en los combates durante la semana pasada.

Personas evacuadas de la planta de Azovstal.
Personas evacuadas de la planta de Azovstal.Foto: Reuters/Especial

Las evacuaciones de civiles en la planta de Azovstal, tratadas por la ONU y el CICR, comenzaron el fin de semana pasado. Pero fueron detenidas durante la semana por la reanudación de los combates.

El alcalde de la ciudad estimó a principios de esta semana que 200 civiles quedaron atrapados en la planta; mientras que el presidente Volodimir Zelenski anunció en su discurso de video nocturno del viernes que Ucrania también estaba trabajando en un esfuerzo diplomático para salvar a los combatientes atrincherados dentro de la acería, aunque no estaba claro cuántos combatientes permanecían allí.

Con información de AP y Reuters

MAEP