COVID-19 en personas vacunadas

¿Te vacunaste y estornudas con frecuencia? Podrías tener COVID-19, según estudio

En el estudio se analizaron cerca de cuatro millones de personas para determinar que estornudar mucho podría ser un síntoma de COVID-19 en vacunados

El estudio determinó que personas que se vacunaron contra COVID-19 eran más propensas a registrar estornudos.
El estudio determinó que personas que se vacunaron contra COVID-19 eran más propensas a registrar estornudos.Foto: Pexels
Por:

Estornudar con frecuencia podría ser un síntoma de COVID-19 característico sólo para personas que se vacunaron contra el virus, según un estudio realizado por la compañía ZOE y el King´s College London, en el que se analizaron a cerca de cuatro millones de personas de todo el mundo.

A pesar de que los síntomas más característicos de personas que se infectaron de COVID-19 sean amosmia o pérdida del olfato, tos, fiebre, dolor de cabeza y fatiga, estornudar mucho podría ser un síntoma de infección más común en personas vacunadas.

¿Cómo saber si un estornudo es síntoma de COVID-19?

De acuerdo con la muestra analizada por el estudio, las personas que fueron vacunadas y luego dieron positivo por COVID-19 "eran más propensas a reportar estornudos como síntoma en comparación con aquellas sin pinchazo".

Esto sugiere que estornudar mucho sin explicación después de haber sido vacunado podría ser un signo de COVID-19

ZOE COVID Study

Sin embargo, la institución a cargo del estudio recuerda que estornudar no es de los signos de COVID-19 más comunes, por lo que es importante "mantenerse alerta" a los demás síntomas característicos del virus. 

Quedarse en casa y hacerse prueba de COVID-19

En caso de estornudar con frecuencia después de realizarse la vacuna contra COVID-19, el ZOE COVID Study recomienda aislarse y realizarse una prueba.

Estornudar es una forma clave de propagación de virus. Trate de cubrir todas las toses y estornudos con un pañuelo de papel o la parte interior de su codo para minimizar la propagación de las gotitas. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca hasta que se lave las manos.

ZOE COVID Study

Cabe mencionar que ninguna vacuna contra COVID-19 es 100% efectiva para prevenir la enfermedad, aunque sí disminuye la gravedad y mortalidad del virus.