Los mercados globales se desplomaron en la sesión del lunes por la incertidumbre y temor que generó la escalada de la guerra comercial emprendida por Estados Unidos; a pesar de la contracción, el presidente Donald Trump señaló que su país debería haber impuesto las tarifas desde hace décadas y exhortó a que las personas “no sean débiles, no sean estúpidas. ¡Sean fuertes, valientes y pacientes, y la grandeza será el resultado!”.
Durante la sesión del lunes, el mercado asiático finalizó la jornada con importantes caídas, el índice Hang Seng de Hong Kong fue el más afectado al tener una contracción de 13.22 por ciento, seguido del Nikkei 225 de Japón, con 7.83 por ciento; el Shanghai, índice chino, se redujo 7.34 por ciento; el Kospi de Corea del Sur, 5.57 por ciento; no obstante, el índice de Taiwán se incrementó 0.08 por ciento.
LEER MÁS: Busca Gobierno evitar imposición de aranceles, pero no lo descarta
Por su parte, los principales índices de la Zona del Euro también registraron caídas que oscilaron entre 4.0 por ciento y 6.0 por ciento. El PSI de Portugal retrocedió 5.63 por ciento; IBEX 35 en España, 5.12 por ciento; CAC 40, índice francés, 4.78 por ciento; Euro Stoxx 50, 4.31 por ciento y el DAX alemán, 4.26 por ciento.
- 77.3 centavos ha perdido el peso desde la semana pasada
El mercado de capitales en el continente Americano cerró la sesión con pérdidas generalizadas con la excepción del Nasdaq Composite que ganó 0.10 por ciento, luego de haber caído 11.44 por ciento en las dos sesiones previas. El Dow Jones registró una pérdida de 0.91 por ciento; por su parte, el S&P 500 cayó sólo 0.23 por ciento, ligando tres sesiones de pérdidas y cerrando en su menor nivel desde el 1 de mayo del año pasado.
Para el caso de México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC registró una caída de 1.93 por ciento y el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores retrocedió 2.21 por ciento.

El mercado cambiario mexicano registró una depreciación de 1.32 por ciento o 26.9 centavos, cotizando alrededor de 20.71 pesos por dólar, con un tipo de cambio mínimo de 20.46 y un máximo de 20.80 pesos por billete verde, de acuerdo con Banco Base.
Asimismo, la caída de los mercados, durante la sesión del lunes, obedeció a que el presidente Donald Trump publicó en su cuenta de Truth Social que si China no eliminaba los aranceles en contra de Estados Unidos, le impondrá una tarifa de 50 por ciento, así como nuevos y más altos gravámenes.
LEER MÁS: Sheinbaum llamará a la unidad regional ante la Celac
El mandatario destacó que China tiene hasta el 8 de abril para eliminar sus medidas de represalia o de lo contrario la contramedida estadounidense entrará en vigor el 9 de abril. “Ayer, China emitió aranceles de represalia del 34 por ciento, a pesar de mi advertencia de que cualquier país que tome represalias contra los Estados Unidos mediante la emisión de aranceles adicionales se enfrentará inmediatamente con aranceles nuevos y sustancialmente más altos... Además, ¡todas las conversaciones con China sobre sus reuniones solicitadas con nosotros serán canceladas!”, indicó.
Luego del amago de Trump, el Ministerio de Comercio chino dijo que la imposición de aranceles es una “práctica típica de intimidación unilateral” y añadió que responderá con contramedidas “para salvaguardar sus propios derechos e intereses”.
El gobierno chino puntualizó que la amenaza de aranceles por Estados Unidos es “un error tras otro, y expone una vez más la naturaleza chantajista de Estados Unidos. China nunca aceptará esto. Si Estados Unidos insiste en seguir su propio camino, China luchará hasta el final”.
- El Dato: inversores y líderes políticos aún no determinan el propósito de la imposición de aranceles por parte de Trump.
Buscan persuadir a EU. Por su parte, el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, aseguró que, tras una conversación telefónica con el presidente Trump, le hizo saber que los aranceles son decepcionantes y le pidió recapacitar.
“Le he dicho al presidente que Japón ha sido el mayor inversor en Estados Unidos durante cinco años consecutivos y las políticas arancelarias podrían perjudicar la capacidad de inversión de nuestras empresas japonesas”, aseguró.
Ishiba también dijo que acordó con Trump continuar el diálogo constructivo sobre el tema, pues de aplicarse el gravamen de 25 por ciento a las importaciones de automóviles y un recíproco de 24 por ciento, la economía japonesa tendría un impacto relevante, ya que está sujeta a las exportaciones que se concreten.
Por su parte, Donald Trump, durante una conferencia en la Casa Blanca, aseguró que su gobierno no tenía contemplado pausar los aranceles, pero que los países buscan negociar y que los acuerdos serán justos. “En algunos casos van a pagar aranceles sustanciales. Habrá tratos justos”, señaló.
- 13.2 por ciento el índice Hang Seng, de Hong Kong, en Asia
No obstante, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso una contramedida de 25 por ciento como respuesta a la política de aranceles de Estados Unidos, luego de una reunión con directivos del sector automotriz, siderúrgico y farmacéutico al interior de la Unión Europea (UE).
La propuesta contempla gravámenes para algunos productos estadounidenses como los diamantes, hilo dental, salchichas, frutos secos, entre otros y podrían entrar en vigor el 16 de mayo y el 1 de diciembre, aunque algunos funcionarios señalaron que estaban listos para negociar un acuerdo de aranceles “cero por cero”.
“Tarde o temprano, nos sentaremos en la mesa de negociaciones con Estados Unidos y encontraremos un compromiso mutuamente aceptable”, aseguró en conferencia de prensa el comisario de Comercio de la UE, el eslovaco Maros Sefcovic.



