Shein, Temu y otras plataformas con sede en China son opciones que, fuera del continente asiático, han ganado amplia popularidad entre compradores digitales que buscan alternativas para conseguir productos a bajo costo y, en ocasiones, con la misma calidad que las grandes tiendas estadounidenses o europeas.
Sin embargo, la reciente “guerra comercial” entre China y Estados Unidos ha provocado inestabilidad en los mercados y, por supuesto, alzas de precios en infinidad de productos, especialmente aquellos importados desde los países afectados por estas medidas.
Usuarios en redes sociales (especialmente de Estados Unidos) han denunciado que sus plataformas favoritas de importaciones asiáticas, Shein y Temu, han registrado un alza de precios, lo cual los ha hecho buscar alternativas (como DHGate).
Pero ¿qué explica esta alza de precios de las plataformas de ecommerce chinas que antes se caracterizaban por sus bajísimos costos? Te contamos.

Así afectaron los aranceles de Trump y de Xi a Shein y Temu
Shein y Temu son dos de las plataformas de ecommerce más populares de origen chino que más han ganado popularidad en el mundo. Desde Estados Unidos, donde miles de usuarios en redes sociales narran fascinados cómo obtienen productos de buena calidad a bajo costo, hasta México, donde, en su modalidad mayorista, ha permitido la formación de pequeños emprendimientos.
Sin embargo, estas plataformas se han visto fuertemente afectadas por la “guerra comercial” emprendida por el gobierno estadounidense de Donald Trump hacia casi 200 países, con énfasis en China. Lo anterior ha derivado en un fuerte aumento de aranceles (es decir, tarifas de importación y exportación) entre ambas potencias.
Así, el aumento de precios de las importaciones de China hacia EU ha impactado incluso en las plataformas que se caracterizaban por distribuir productos a bajo costo.
Lo anterior a causa de que, por estos aranceles, todos los envíos chinos están sujetos a un arancel del 90 por ciento o tarifas fijas de entre 75 y 150 dólares, lo cual obliga a las empresas a elevar los costos de sus productos para mitigar el efecto de esta alza de cuotas.

Además, el Gobierno estadounidense eliminó la exención fiscal conocida como “disposición de minimis”, la cual permitía que entraran a EU mercancías por un valor inferior a 800 dólares sin que estuvieran sujetas a impuestos.
Esta exención permitía una continua entrada de productos de bajo costo, incluso cuando se compraban a volumen, lo que permitía seguirlos ofreciendo baratos al consumidor final.

Ahora, Temu y Shein, afectados por los aranceles, no han podido hacer más que rendirse ante esta medida del gobierno estadounidense y adaptarse con precios más altos que permitan mitigar el impacto del alza de tarifas.
Lo anterior ha repercutido en los usuarios, quienes estaban acostumbrados a recurrir a Temu, Shein y otras plataformas similares en búsqueda de productos a bajo costo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

