‘Freno’ económico impulsa baja

Desacelera la inflación en julio hasta un 3.5%

Banco base prevé que la debilidad en la actividad comercial continúe durante el resto del año; Banamex, por su parte, fija su pronóstico de alza de precios en 3.8 por ciento para 2026

Precios de productos de la canasta básica en México.
Precios de productos de la canasta básica en México. Foto: larazondemexico

La inflación general desaceleró durante la primera quincena de julio y se posicionó en 3.55 por ciento anual, aseguró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Especialistas atribuyeron este hecho al ‘freno’ económico por el que atraviesa México actualmente.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), por su parte, alcanzó un nivel de 140.731, resultado de un menor crecimiento en los precios de frutas, verduras y mercancías no alimenticias.

“El INPC es una medida de cambio promedio en los precios de los productos que forman una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país, a lo largo del tiempo”, explicó el Inegi.

  • El Dato: la primera quincena de julio registró que los precios de productos como el huevo y servicios como el transporte aéreo, impactaron sobre la inflación general.

La inflación subyacente, aquella que no contempla los precios de la energía y alimentos por ser volátiles, avanzó 4.25 por ciento anual, desde el 4.28 por ciento de la quincena anterior.

En tanto, la no subyacente, aquel indicador que sí contempla dichos precios, fue de 1.24 por ciento anual.

“En la misma quincena del año anterior, la variación anual fue de 4.02 por ciento para la subyacente y de 10.64 por ciento para la no subyacente”, agregó la institución de estadísticas.

De acuerdo con el Inegi, en la primera quincena de julio de este año los productos y servicios genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general, fueron los siguientes: transporte aéreo y de vivienda propia; y precios en loncherías, fondas, torterías y taquerías, con incrementos. El aumento en el precio del huevo influyó también. “En contraste, el pollo, la uva y los pañales disminuyeron sus precios”, agregó.

Todo lo anterior presenta un “panorama positivo de corto plazo para la inflación en México”, estimó Gabriella Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

“Pero es posible que la fuerte desaceleración en la inflación se deba al estancamiento en la actividad económica de México, reflejado en caídas en el consumo, inversión fija, construcción y exportaciones automotrices”, explicó.

Detalló que se espera que esta debilidad en la actividad económica continúe el resto del año, lo que podría seguir favoreciendo a la inflación.

“Por lo anterior, se espera que el Banco de México realice este año dos recortes de 25 puntos base cada uno para cerrar el 2025 con una tasa de referencia en 7.5 por ciento”, aseguró.

Anteriormente, Banxico había elevado la tasa de interés interbancaria como herramienta monetaria para mitigar la alta inflación, que a finales de 2023 alcanzó un nivel superior al 8 por ciento.

La tasa, en ese entonces, alcanzó un récord de 11.25 por ciento.

Banco Base destacó que aún hay riesgos al alza para la inflación, en particular por la posibilidad de depreciaciones del peso, que presionarían la inflación de mercancías; el tipo de cambio llegó a los 18.55 pesos por dólar.

Por su parte, Banamex indicó que su pronóstico para la inflación general al cierre de 2025 será de 3.9 por ciento y de 3.8 por ciento para 2026. Ambas estimaciones se encontrarían apenas por debajo del objetivo de Banxico, que es de 3 por ciento más o menos un punto porcentual.

INPC general
INPC general ı Foto: Imagen: La Razón de México