La correcta gestión de los residuos plásticos al término de su vida útil es una medida clave para evitar la generación de microplásticos, explicó la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), al destacar los riesgos que representan estas partículas en el ambiente y la salud.
Durante el webinar “Hablemos de los microplásticos desde la industria y la investigación”, organizado por la ANIPAC, especialistas abordaron el origen, comportamiento y posibles efectos de los microplásticos, definidos como fragmentos menores de cinco milímetros formados por mezclas de polímeros, aditivos funcionales e impurezas.
Estas partículas pueden tener su origen en neumáticos, productos cosméticos, textiles sintéticos, artículos plásticos de uso diario o procesos industriales, integrándose al medio ambiente a través del aire, el agua o el suelo.

Volaris y Viva Aerobus se fusionan para la creación de un nuevo grupo de aerolíneas
Alejandro Lozano Morales, investigador del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), explicó que los microplásticos secundarios provienen del desgaste de productos plásticos como neumáticos o ropa, mientras que los primarios son diseñados con fines específicos, como los agregados en exfoliantes faciales y corporales.
“Los microplásticos pueden producirse de manera intencionada, cuando grandes piezas de plástico como neumáticos o textiles sintéticos, se desgastan por su uso y son llamados secundarios; mientras que los microplásticos primarios son fabricados de manera intencionada y añadidos a productos para fines específicos como las perlas en exfoliantes faciales y corporales”, señaló.
El investigador apuntó que, pese a que los plásticos tienen ventajas frente a otros materiales por su ligereza y costo, su permanencia en el ambiente puede extenderse durante años cuando no se disponen o reciclan correctamente, generando fragmentos cada vez más pequeños.
“Al estar presentes en el medio ambiente pueden ser absorbidos por los organismos, debido a su pequeño tamaño y posteriormente transportados a través de la cadena alimentaria”, añadió el experto.
Aunque aún se estudian sus efectos sobre la salud humana, las investigaciones más recientes se refieren a posibles impactos en sistemas como el digestivo, nervioso y reproductivo. En animales, se ha observado toxicidad reproductiva y alteraciones en ecosistemas acuáticos y terrestres.
La ANIPAC explicó que este webinar forma parte de una campaña para ampliar el conocimiento técnico y científico sobre los microplásticos, mediante información respaldada por fuentes confiables, y para dar visibilidad a las acciones que emprende el sector industrial con el fin de reducir su presencia en el medio ambiente.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

