Las exportaciones de camiones pesados que realiza México hacia Estados Unidos tendrán un descuento en el pago de aranceles en función del porcentaje de contenido regional que tenga cada unidad, luego de que autoridades de ambos países llegaran a un acuerdo, aseguró Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía.
“En el caso de los camiones de carga, es otra cosa, es un arancel que pone Estados Unidos, pero ahí lo que se acordó es que haya un descuento en función de los componentes que tiene el camión. Y afortunadamente los componentes que tiene Estados Unidos, los que hacemos aquí en México, pues rebasan el 60 por ciento, entonces eso va a ser el descuento que se les va a aplicar”, indicó el funcionario tras presentar la campaña “Somos México”, de la Selección de Futbol Mexicana.
- El Dato: Trump aseguró que el alza en impuestos buscaba proteger a los fabricantes de la “competencia externa desleal”, en beneficio a las empresas Peterbilt y Kenworth.
Apenas en octubre, el presidente Donald Trump publicó en su plataforma Truth Social que, por motivos de seguridad nacional bajo la Sección 232, impondría aranceles de 25 por ciento a partir del 1 de noviembre a las importaciones de camiones medianos y pesados que lleguen a ese país.

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“A partir del 1 de noviembre de 2025, todos los camiones medianos y pesados que entren en los Estados Unidos desde otros países tendrán aranceles a una tasa del 25 por ciento. ¡Gracias por su atención a este asunto!”, indicó el mandatario republicano.
Trump aseguró que los gravámenes eran para proteger a los fabricantes de la “competencia externa desleal” y que beneficiaría a las empresas Peterbilt y Kenworth.
- 87 mil 760 vehículos pesados vendió México a EU entre enero y octubre
Luego del anuncio del mandatario estadounidense, la Cámara de Comercio de ese país exhortó al Departamento de Comercio (DOC, por sus siglas en inglés) a no imponer “nuevos” gravámenes, dado que, los principales orígenes de las importaciones: México, Canadá, Japón, Alemania y Finlandia son “todos aliados o socios cercanos de Estados Unidos que no representan una amenaza para la seguridad nacional”.
Asimismo, Ebrard Casaubón sostuvo que, a pesar del anuncio, aún no había claridad sobre cómo funcionarían las tarifas, pero que el Gobierno mexicano buscaría estar en comunicación con el secretario de Comercio de ese país y con la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), para saber qué incluían esos aranceles, aunque siempre exhortó a que el país vecino respetara el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre enero y octubre, México colocó en el mercado externo 93 mil 037 unidades, de las cuales, el 94.3 por ciento tuvo como destino Estados Unidos, es decir, 87 mil 760 vehículos pesados; no obstante, tras las políticas arancelarias impuestas desde enero por Trump, el envío desde el país se ha visto reducido.
Por su parte, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, señaló que, tras la entrada en vigor de los aranceles estadounidenses contra este tipo de unidades, las exportaciones tendrían una afectación mayor de la que ya tienen. ue realiza Estados Unidos (partida 8704) provienen de México”.
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