La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó la autorización de Vector para operar como Casa de Bolsa, esto luego de que la misma institución solicitara la revocación, informó la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).
A solicitud expresa de la institución financiera intermediario fue que requirió la revocación de conformidad con lo dispuesto por el artículo 154 de la Ley del Mercado de Valores (LMV),
La revocación se dio luego de que la casa de bolsa fuera señalada por la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como una firma que facilitaba el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, en junio pasado, y tras llegar a un acuerdo con Finamex para la transferencia de activos.

En el DOF se dio a conocer que el escrito fue presentado por la CNBV el pasado 1o. de diciembre de 2025, en la que “solicitó la revocación de su autorización para organizarse y operar como casa de bolsa. Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 154 de la Ley del Mercado de Valores (LMV)”.
Tras la solicitud, el regulador informó que, en el resultado del análisis efectuado a la solicitud para llevar a cabo la revocación de la autorización para la organización y operación de Vector como casa de bolsa, se determinó que se encuentra debidamente integrada y cumple formalmente con el requisito legal y documental previsto en la normatividad aplicable.
“Los miembros de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con fundamento en el artículo 12, fracciones V y XV de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en relación con el artículo 154, primer párrafo de la Ley del Mercado de Valores, acordaron por unanimidad que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revoque la autorización de Vector Casa de Bolsa, S.A. de C.V., para organizarse y operar como casa de bolsa, con motivo de la petición voluntaria formulada por dicha casa de bolsa y de conformidad con el acuerdo adoptado por su Asamblea General Extraordinaria de Accionistas”, destacó el organismo.
Asimismo, la CNBV requirió a Vector proporcionar copia del instrumento público en el que se formalice la revocación de la autorización, así como la designación de Gerardo Maldonado García como agente liquidador.
Por su parte, Michel Levien González, director de Streiner Buró Anticorrupción, dijo a La Razón que, aunque parezca raro que la misma institución pidió la revocación de licencia, no fue así, fue una casa de bolsa ya intervenida por el regulador, y que se haya aceptado la solicitud pudo tener origen en que al tomar el control e iniciar una investigación se encontraron irregularidades que no fueron bien vistas, “me hace pensar que el Gobierno federal entró a Vector, vio lo que tenía que ver, lo que vio no le gustó y dijo: la única solución que puede haber es ésta”.
Aunque destacó que la CNBV por iniciativa propia pudo haber iniciado investigaciones y sancionar, pero eso hubiera sido “más costoso para los accionistas y para los derechohabientes de la casa de bolsa. Tal vez, ésta (la revocación) fue la forma menos costosa o menos sucia de hacer las cosas”, añadió.
- El Dato: La Fincen, el pasado 25 de junio, señaló a la firma Vector como una preocupación principal en materia de lavado de dinero.

El caso de Vector se remonta al 25 de junio pasado, cuando la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), dependiente del Departamento del Tesoro estadounidense, señaló a la firma como una preocupación principal en materia de lavado de dinero, en relación con el tráfico de opioides procedentes de China.
Además, la acusó de presuntamente haber facilitado operaciones financieras a favor de organizaciones criminales mexicanas, como los cárteles de Sinaloa y del Golfo, de acuerdo con reportes de agencias internacionales.
Tras estos señalamientos, la CNBV intervino temporalmente a Vector, así como a Intercam y CIBanco, con el objetivo de garantizar la continuidad de sus operaciones.
Sin embargo, las tres instituciones enfrentaron salidas de recursos y pérdida de clientes, lo que debilitó su posición dentro del sistema financiero mexicano.
Por otro lado, Vector acordó el 1 de octubre la transferencia de sus cuentas y activos a Finamex Casa de Bolsa, como parte de una estrategia para proteger los intereses de sus clientes.
La operación se concretó semanas después y permitió que los promotores de la firma continuaran atendiendo a los inversionistas desde la nueva institución.
En el mismo contexto, Intercam vendió la mayor parte de su operación a Kapital Bank, mientras que CIBanco transfirió distintos segmentos de su negocio a Multiva, Bancoppel y otras instituciones, además de solicitar la revocación de su licencia en octubre, proceso que actualmente sigue su curso de liquidación, según medios nacionales.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am


