Mientras el dólar se fortalece

Acciones mundiales caen por temores de incumplimiento que acechan a Evergrande de China

Las acciones mundiales cayeron y el dólar se fortaleció debido a que los inversores están preocupados por los problemas del grupo inmobiliario chino Evergrande

Los problemas de Evergrande se suman a la creciente inquietud sobre la salud de la economía de China después de las recientes medidas de Pekín contra firmas tecnológicas
Los problemas de Evergrande se suman a la creciente inquietud sobre la salud de la economía de China después de las recientes medidas de Pekín contra firmas tecnológicasFoto: Pixabay
Por:

Las acciones mundiales caían y el dólar se fortalecía el lunes, debido a que los inversores estaban preocupados por el riesgo de que los problemas del grupo inmobiliario chino Evergrande contagien a la economía global, a la vez que están atentos a una semana llena de reuniones de bancos centrales.

En una señal de la aversión al riesgo que atraviesa a los mercados, los swaps de incumplimiento de crédito soberano de China subieron al máximo de un año, mientras que el costo de asegurarse contra defaults de bonos corporativos europeos saltó a su mayor nivel desde fines de mayo.

Las acciones europeas caían un 1.9 por ciento a mínimos de dos meses, con bajas de las acciones de energía y minería debido a que los precios de las materias primas eran golpeados por el alza del dólar a máximos de casi cuatro semanas.

Feriados en Japón, China y Corea del Sur llevaron a una sesión de escasas operaciones en Asia, mientras que la política sumaba incertidumbre a la sesión con elecciones en Canadá y Alemania en la semana.

Las acciones del desarrollador inmobiliario chino Evergrande se desplomaban un 10.2 por ciento después de que llegaron a hundirse hasta un 19 por ciento a mínimos de más de 11 años. Los papeles de las unidades de la compañía que cotizan en bolsa también caían, debido a que los inversores están preocupados sobre la capacidad de la compañía para pagar una pequeña porción de su deuda de 305 mil millones de dólares el jueves.

Los problemas de Evergrande se suman a la creciente inquietud sobre la salud de la economía de China después de las recientes medidas de Pekín contra firmas tecnológicas. El índice Hang Seng cayó un 3.3 por ciento

El índice MSCI de acciones de Asia Pacífico excluyendo a Japón perdió un 1.7 por ciento a un mínimo no visto desde el 24 de agosto, mientras que las acciones de Australia sufrieron su peor sesión en casi siete meses con un desplome de un 2.1 por ciento.

El índice global MSCI perdía un 0.6 por ciento, cerca de un mínimo de un mes y alejándose aún más de los máximos que tocó a comienzos de mes.

Los swaps de incumplimiento de crédito (CDS) soberanos de China subieron 9 puntos básicos respecto al cierre del viernes a 45 puntos básicos, su mayor nivel desde comienzos de octubre, mostraron datos de ISH, mientras que los CDS e otros gigantes emergentes, incluidos Brasil y Turquía, también subían a máximos de varios meses.

El índice dólar subía a máximos de cuatro semanas frente a una cesta de divisas y operaba a 93 mil 386. El billete verde cotizaba dentro de un rango ajustado frente a la moneda japonesa a 109.52 yenes, mientras que el euro cambiaba de manos a su menor nivel desde el 27 de agosto a mil 1706 dólares debido a la incertidumbre en torno a la elección en Alemania.

La fortaleza del dólar presionaba a los precios del petróleo, que también eran golpeados porque las empresas de energía en la costa estadounidense del Golfo de México reanudaban su producción luego de que el paso de dos huracanes paralizó la actividad en la región.

El crudo Brent perdía un 1.7 por ciento a 74.06 dólares por barril, mientras que el petróleo en Estados Unidos caía un 2.0 por ciento a 70.5 dólares.