"No es un juego de suma-cero", acotó

CCE pide a las autoridades "no mentir" sobre implicaciones de la reforma eléctrica

El CCE comentó que para que a la CFE le vaya bien, no se necesita que le vaya mal al sector privado; "con el tiempo, las mentiras cobran vida propia y erosionan la confianza que todos queremos construir", apuntó el organismo cúpula

El CCE advirtió que conocer la historia regulatoria del sector eléctrico impediría el uso doloso de información incompleta. En la imagen de archivo, el presidente del organismo cúpula, Carlos Salazar Lomelín
El CCE advirtió que conocer la historia regulatoria del sector eléctrico impediría el uso doloso de información incompleta. En la imagen de archivo, el presidente del organismo cúpula, Carlos Salazar LomelínFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió a las autoridades evitar calificar de robos a la nación a las actividades lícitas de los inversionistas en el sector eléctrico, ya que "no hay razón para mentir". 

El organismo cúpula empresarial del país aseguró que conocer la historia regulatoria del sector eléctrico impediría el uso doloso de información incompleta, pues a lo largo de los años la propia regulación les dejó participar en el mercado. 

Refirió que las declaraciones de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, así como las del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, sobre la reforma eléctrica están guiadas por la ideología y no por la especialización técnica y el rigor que requiere un tema tan importante.

Es comprensible que se utilicen las conferencias de prensa de los servidores públicos para comunicar mensajes que atienden a su conveniencia política. Tienen todo su derecho de presentar ideas y argumentos, pero no a calificar de robos a la nación a las actividades lícitas de los inversionistas. No hay razón para mentir. Con el tiempo, las mentiras cobran vida propia y erosionan la confianza que todos queremos construir"

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE

Esta mañana, la secretaria de Energía aseguró que "la reforma energética plantea eliminar las modalidades ilegales de generación privada y que en el 46 por ciento de producción que a diario se despache haya una auténtica competencia justa y pareja, reconociendo los costos de producción para mantener una armonía en el mercado, esto es lo que le conviene a México". 

Al respecto,  el CCE comentó que para que a la CFE le vaya bien, no se necesita que le vaya mal al sector privado; ni al contrario.

"Esto no es un juego de suma-cero. La CFE es hoy altamente rentable en la transmisión y distribución de energía, la cual es pagada por los privados, incluidas las familias mexicanas", acotó.

Por ello, el Consejo Coordinador Empresarial instó a que en la discusión sobre la reforma constitucional en materia eléctrica aborden el tema con responsabilidad y apego a la verdad.

Este es el comunicado del CCE sobre el tema

LRL