Domingo 29.11.2020 - 11:04

Intentan incluir proyectos energéticos

CCE estima próximo paquete de infraestructura antes de finalizar el año

Dos obras del primer paquete se atrasan por trámites burocráticos, indica el CCE; "antes de fin de año estaríamos anunciando un segundo paquete", afirma

cuartoscuro_736047_digital
Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCEFoto: Cuartoscuro
Por:

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó que el siguiente paquete de inversiones en infraestructura se presentará antes de que finalice el año. Previamente había mencionado que sería en noviembre cuando se daría a conocer.

En videoconferencia de prensa, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, indicó que van “muy avanzados” en lo que sería el segundo paquete de infraestructura. 

Aseguró que están en constante contacto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Oficina de la Presidencia para impulsar las obras que tienen como propósito acelerar la recuperación económica tras el Covid-19.

Antes de fin de año estaríamos anunciando un segundo paquete. Estamos intentando que haya algunos proyectos de energía; sin embargo, no puedo todavía anticipar, hasta que ya estemos haciendo el anuncio. Pero si habrá un anuncio antes de que termine el año”, afirmó el empresario.

Respecto al primer paquete que anunció la Iniciativa Privada en conjunto con el Gobierno federal (39 proyectos, con una inversión total de 297 mil 344 millones de pesos), Salazar Lomelín detalló que ya se ha avanzado en dos de los cuatro proyectos que se preveían para octubre.

Los otros dos, dijo, se retrasaron, “pero ya los tenemos a un mes de distancia y que se vuelvan a reiniciar”. La demora se debió a obstáculos burocráticos.

“...falta de una firma, falta de algún requisito que se requiere de última hora. Estamos tratando de ayudar a la Secretaría de Hacienda, que es la encargada de esto a través de la Unidad de Inversiones. Va bien, se le está poniendo atención constante”, precisó el líder del CCE.

ECONOMÍA, APENAS EN RECUPERACIÓN 

Carlos Salazar Lomelín también habló sobre las consecuencias de volver a un confinamiento para evitar el contagio de Covid-19. Sostuvo que sería una afectación enorme a la economía, misma que apenas se empieza a recuperar.

No tenemos una recuperación completa. Todavía hay muchísimos negocios cerrados. El sector turismo no ha recuperado su dinamismo, los restaurantes no han recuperado su dinamismo, actividades de servicios que no alcanzan los niveles de febrero, hay muchísimo empleo formal e informal que no llega a niveles de este año”.

Por ello, sugirió seguir todas las medidas sanitarias que “nos están imponiendo” las autoridades y “seguir ejemplos como el de la industria automotriz, y autopartes, de seguir protocolos de salud que nos permitan convivir con la pandemia de forma segura”.