Jesús Seade contradice

Christopher Landau: Covid-19 frena relocalización de inversiones, pese a T-MEC

Christopher Landau consideró que si hay un nuevo gobierno en Estados Unidos se debe observar cómo influye en la implementación del tratado comercial

Christopher Landau, embajador de EU en México
Christopher Landau, embajador de EU en MéxicoFoto: Especial
Por:

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, señaló que no se han registrado tantas solicitudes para la relocalización de inversiones hacia América del Norte, a pesar de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El diplomático afirmó que la pandemia de Covid-19 complicó la llegada de inversiones, pues su operación coincidió con la reactivación de las economías, tras el choque financiero que provocó el cierre de fronteras para evitar la propagación del virus.

“He estado muy interesado, para mí ha sido una gran prioridad promover la relocalización de las inversiones. No han habido tantas como creo que yo u otros hubieran esperado. Obviamente el Covid-19 ha complicado las cosas”, afirmó el embajador durante su participación en la 8a edición de México Cumbre de Negocio. 

Indicó que sería positivo que las empresas estadunidenses y las que tienen operaciones en México puedan cooperar, e incluso se puedan relocalizar en nuestro país; sin embargo, para ello es necesario que el Gobierno mexicano dé señales de que la inversión es bienvenida.

“Para mí es absolutamente imprescindible la cooperación económica y comercial entre nuestros países, sobretodo frente a un escenario tan desafiante como el que enfrentamos. Los vínculos entre nuestros países son tan estrechos que al hablar de la relación bilateral, no solo se trata de un tema internacional, sino para ambos se vuelve parte de nuestros temas nacionales o domésticos”, dijo.

Christopher Landau consideró que si hay un nuevo gobierno en Estados Unidos se debe observar cómo influye en la implementación del T-MEC. “Todavía estamos en los primeros momentos de la infancia de este acuerdo y espero que se pueda implementar de manera positiva para los tres países”.

Por su parte, Patrick Ottensmeyer, director Ejecutivo de Kansas City Southern, comentó que los primeros meses del T-MEC “no han sido la luna de miel” que se esperaba, resultado que tiene relación con las distracciones de la administración de Estados Unidos, por las elecciones y por cómo se va a trabajar con la nueva administración y su relación con México.

Sin embargo, afirmó que el nuevo acuerdo proporciona certidumbre y elimina las dudas de tener un tratado comercial. “No podemos dar la lista completa de las empresas que están por cortar el listón, no hay duda de que hay un nivel mucho más alto de interés en hacer inversiones en México”.

En este sentido coincidió Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, quien destacó que la mayoría de las empresas presentes en Norteamérica, “incluyendo las japonesas, coreanas y alemanas” han aumentado su inversión en Norteamérica, incluido México en autopartes.