Necesario promover competencia

Cofece: EPN y AMLO ignoraron recomendaciones sobre gas doméstico

Cofece dijo compartir la preocupación de que se ofrezcan energéticos de calidad a mejores precios; investiga y sanciona conductas anticompetitivas

Gas LP
Un camión cargado con varios cilindros azules de gas en una jornada de trabajoFoto: Archivo Cuartoscuro
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  • La Razón Online

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aseguró que en las últimas dos administraciones no se han instrumentado las propuestas de política pública planteadas respecto al mercado del gas LP, incluso cuando van de la mano con las aseveraciones realizadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, la Cofece refirió que comparte la preocupación de que se ofrezcan energéticos de calidad a los mejores precios posibles y hasta ha emprendido acciones tanto para investigar y, en su caso, sancionar conductas anticompetitivas, además de promover mayor competencia en los mercados de gasolina, diésel, gas LP, turbosina y electricidad.

En este sentido comentó que en el caso del mercado del gas LP en específico, después de la liberalización de los precios en enero de 2017, la Cofece intensificó sus intervenciones, relacionadas con la competencia efectiva del mismo mercado y acuerdos colusorios (acuerdos para repartirse algún mercado) entre compañías.

¿Qué señalamientos ha hecho la Cofece en el mercado de gas LP?

La comisión refirió que hasta el momento existen dos procedimientos de investigación en el mercado de gas LP a nivel nacional.

Por un lado, refiere que existe la investigación para determinar, “con sustento objetivo y legal”, si en la venta al público de gas LP existen o no condiciones de competencia efectiva, y destaca que conforme a la Ley de Hidrocarburos, en la distribución y comercialización de gas LP, los precios solo podrán estar sujetos a regulación cuando exista una determinación de ausencia de competencia de la Cofece.

Primera investigación

Respecto a esto, mencionó que en mayo de 2021 la Autoridad Investigadora de la comisión anunció el inicio de un procedimiento de este tipo (expediente DC-001-2021).

“Al respecto, no se omite señalar que en los ejercicios fiscales de 2017 a 2019, el Congreso de la Unión estableció en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), la facultad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para la regulación provisional de los precios en el expendio al público de gas LP, como medida precautoria, en tanto la Cofece concluyera un procedimiento de declaratoria de condiciones de competencia”, sostiene el comunicado.

No obstante, a partir del ejercicio fiscal de 2020, la LIF dejó de hacer referencia a esta medida precautoria, por lo que resulta indispensable esperar a que el Pleno del regulador emita la declaratoria de ausencia de competencia para que la CRE haga uso de la facultad de regular precios.

Ahora bien, en caso de que, conforme a la normativa, se regulen los precios en la distribución de gas LP, será necesario que la CRE considere que la venta mayorista de gas LP es un mercado no regulado en donde participan Petróleos Mexicanos e importadores privados, por lo que los precios al mayoreo siguen, en términos generales, las referencias internacionales.

Segunda investigación

La segunda investigación se centra en determinar posibles acuerdos colusorios entre empresas distribuidoras de gas LP, las que, en lugar de competir, podrían estar manipulando los precios y repartiéndose el mercado de la distribución y comercialización de este combustible (expediente DE-022-2017 y acumulado).

El organismo regulador refirió que en marzo de este año emplazó a diversas empresas al determinar su probable responsabilidad en la realización de dichos acuerdos ilegales; por lo que actualmente en este expediente se tramita la etapa en la que los probables responsables tienen el derecho a defenderse, y será el Pleno de la Cofece quien desahogado el debido proceso, emita una determinación final y si se comprueba la colusión podrían imponerse sanciones económicas de hasta el 10 por ciento de los ingresos de las empresas involucradas.

Recomendaciones de la Cofece

En un análisis, la comisión alertó en 2018 sobre la concentración de mercado por parte de un grupo reducido de empresas, con el objetivo de que las autoridades y legisladores federales, quienes son los responsables de mejorar la regulación para el buen funcionamiento del mercado, emprendieran esfuerzos en ese sentido; sin embargo, dichas medidas no fueron atendidas.

Entre las medidas se encuentran:

  • Fomento en la venta de cilindros de gas LP en tiendas de autoservicio mediante la facilitación para la obtención de permisos para que tiendas minoristas, como supermercados o gasolinerías, vendan cilindros de gas LP a los consumidores finales en sus instalaciones.
  • Vender gas LP a población vulnerable en los almacenes de Diconsa, no a través de una empresa del gobierno, sino mediante licitaciones públicas para elegir al suministrador de gas LP de sus almacenes, con el fin de asegurar las mejores condiciones de precio y servicio en esas tiendas.
  • Eliminar obstáculos normativos en el ámbito local para la instalación de plantas de distribución, donde se entrega el gas LP a los clientes en recipientes transportables o portátiles y para la venta en tiendas de autoservicio, tales como requisitos excesivos o poca claridad en los criterios para el otorgamiento de estos permisos.
  • Desarrollar un programa de incentivos presupuestales con el fin de facilitar la sustituibilidad de gas LP por gas natural para que las entidades federativas apliquen planes a fin de fomentar la inversión en infraestructura (ductos), que hoy es cuello de botella para que las empresas de gas natural puedan ofrecer este servicio residencial.

Respecto a esta observación, el organismo señaló que en 2019 en el marco de la instalación del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria (CNMR), la Cofece expuso su preocupación sobre estos obstáculos regulatorios. En respuesta, se formó un Subgrupo de Trabajo para la mejora regulatoria en materia de gas LP conformado por instituciones del sector privado, organizaciones de la sociedad civil, el Gobierno federal y los gobiernos estatales. No obstante, estos trabajos fueron suspendidos por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) desde 2020 sin que se proporcionara explicación alguna.

LRL