Decreto de Estímulos Fiscales

Destacan impulso al sureste con estímulos

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, pidió a los empresarios ser más creativos para aprovechar al máximo estas oportunidades

Juan Manuel López Campos, presidente de la Concanaco.
Juan Manuel López Campos, presidente de la Concanaco.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) resaltó la importancia de la entrada en vigor del Decreto de Estímulos Fiscales en el sureste mexicano a partir de 2021, lo que permitirá a esta zona repuntar su actividad comercial.

Señaló que la frontera sur iniciará el próximo año una nueva etapa de desarrollo comercial y logístico, al tener en Chetumal, Quintana Roo, una zona libre de impuestos para la entrada de productos del extranjero, lo cual le permitirá competir con otras regiones del país y del mundo.

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, pidió a los empresarios ser más creativos para aprovechar al máximo estas oportunidades que se presentan y posicionar a la capital de Quintana Roo como un centro comercial de primer nivel.

“Volver a ser Chetumal una zona franca, libre de impuestos de importación, permitirá reactivar la economía regional y ayudará a la recuperación del sector comercial como era hasta 1992. El decreto mejorará los niveles de bienestar para 22 municipios de la zona fronteriza de los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas”, abundó.

El Gobierno federal determinó que dichas entidades recibirán estímulos fiscales en 2021, como la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30 por ciento a 20 por ciento; del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 16 a 8.0 por ciento. 

Además, se tendrá una homologación del precio de los combustibles con los países vecinos a través de ajustes del Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS).

“La ampliación del Programa de Estímulos Fiscales para la Frontera Sur permitirá promover el desarrollo de estas regiones del país, y arraigar a la población económicamente activa en sus lugares de origen, evitando la migración por falta de oportunidades”, subrayó la Concanaco