Resultados de noviembre

Confianza empresarial del sector manufacturero suma seis meses al alza

El Inegi reportó que, a pesar de este dato, el indicador de confianza empresarial sumó 14 meses por debajo del umbral de 50 puntos

Trabajadores del sector manufacturero.
Trabajadores del sector manufacturero.Foto: Especial.
Por:

En noviembre pasado el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector manufacturero se ubicó en 42.4 puntos, con cifras  desestacionalizadas;  un alza de 0.8 puntos porcentuales a tasa mensual, con lo que acumuló seis meses de incrementos continuos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que, a pesar de este dato, el indicador sumó 14 meses por debajo del umbral de 50 puntos, nivel que se considera adecuado.

En su comparación mensual, todos los componentes del ICE manufacturero registraron comportamientos positivos: momento adecuado para invertir (1.5 por ciento); situación económica presente y futura en el país (0.7 por ciento y 0.1 por ciento, respectivamente); así como situación de la empresa actualmente y en el futuro (0.3 por ciento y 0.3 por ciento, cada uno).  

El Indicador de Confianza Empresarial también abordó el sector de la construcción, el cual aumentó 0.6 por ciento respecto a octubre de este mismo año. Con este resultado, sumó 25 meses por debajo de los 50 puntos. 

Todos sus componentes registraron alzar marginales no superiores a 1.0 por ciento. Específicamente la situación económica presente del país registró 101 meses por debajo del umbral esperado. 

El ICE del sector comercio y sus componentes fue de 43.4 puntos, un alza mensual de 0.7 por ciento. Todos sus elementos tuvieron incrementos en el mes de referencia. 

A tasa anual, el Indicador de Confianza Empresarial del sector manufacturero retrocedió 6.7 por ciento,  siendo el componente "momento adecuado para invertir" el que decreció más, con -13 por ciento. 

El ICE de la construcción cayó 4.2 por ciento; mientras que el de comercio y sus componentes hizo lo mismo en 6.2 por ciento. 

El Inegi también dio a conocer los Indicadores de Expectativas Empresariales (EE) a noviembre de 2020. En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, las percepciones del sector manufacturero sobre los inventarios de productos terminados fueron mayores en 1.3 puntos.

Las de producción en 0.9 puntos, las de demanda nacional de sus productos en 0.5 puntos y las del personal ocupado total en 0.3 puntos durante noviembre de 2020 con relación a octubre pasado.

Las EE en el sector de la construcción sobre el valor de las obras ejecutadas como subcontratista crecieron 1.2 puntos, las del personal ocupado total 0.9 puntos, y tanto las del valor de las obras ejecutadas como contratista principal como las del total de contratos y subcontratos subieron 0.2 puntos en el penúltimo mes de este año frente a las del mes inmediato anterior.

En el sector comercio, la apreciación sobre los inventarios de mercancías aumentó 0.6 puntos, en el personal ocupado total 0.4 puntos, en las ventas netas y en los Ingresos por consignación y/o comisión mejoró en 0.1 puntos, de manera individual en noviembre del año en curso respecto a un mes antes.

En su comparación año contra año, los tres sectores reportaron incrementos en sus componentes, excepto dos en construcción (exportaciones e inversión en planta y equipo); y comercio (personal ocupado total)